Uruguay: #Lácteos y carne apuntalan exportaciones industriales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cinve espera que ventas crezcan 1,3% en 2014.
El desempeño de la industria exportadora –en especial en las ramas de lácteos y frigoríficos– hace prever que las ventas al exterior de bienes manufactureros basados en el agro crecerán este año. Además, acompañado por el efecto que tendrá Montes del Plata en la industria local, se esperara que el conjunto de la industria manufacturera repunte para fines de 2014.
De acuerdo con los datos que se desprenden del Informe de Actividad y Comercio que elaboró el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), las ventas de las industrias exportadoras crecerán 1,3% en 2014, con el impulso principal de la industria láctea y frigorífica. Para el próximo año, en cambio, se proyecta un estancamiento. Cinve espera que el sector frigorífico se expanda 0,6% este año y 1,7% en 2015. Las proyecciones respecto al sector lácteo son de un alza de 4% y 3,5% en 2014 y 2015, respectivamente.
El centro de estudios fijó un crecimiento cercano a 2% para el total de la industria para este año. No obstante, si se deja fuera del análisis a Montes del Plata el sector manufacturero no llegaría a crecer 1% en el año. “De esta manera, la puesta en marcha de la planta industrial de Montes del Plata será quien dará el principal impulso a la industria para que durante 2014 muestre signos de recuperación, aunque también se espera cierta contribución positiva de las ramas de corte exportador”, señalan los técnicos a cargo del informe.
El estudio clasificó las industrias como de bajo comercio, comercio intra-rama, sustitutivas de importaciones y exportadoras. Así, en el segundo trimestre del año, tras registrar una caída de la industria de 3,3% interanual y de 1,4% en la producción del núcleo duro industrial (que no considera ANCAP, UPM y Pepsi), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la única agrupación que creció fue la de industrias exportadoras. Este segmento tuvo un aumento de 2,2% luego de ocho trimestres consecutivos de caída. Al interior de las exportadoras, resaltó el sector cárnico con un aumento de 6,6% en su producción, siendo la rama más dinámica tras contraerse durante los primeros tres meses del año.
Por otro lado la tendencia del sector lácteo, enfocado principalmente hacia el mercado externo, registra una expansión desde fines de 2012, con un aumento de 9,7% en el primer trimestre y de 2,7% en el segundo. El informe es optimista de cara al futuro, debido a la suspensión por parte de Rusia a la importaciones de lácteos en varios de sus principales países proveedores de este rubro.
Commodities
Según el Índice de Precios de Commodities Relevantes que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en el acumulado a agosto el precio de la carne – con un peso de 26,7% en el valor de la canasta exportadora– subió 39,1%, encontrándose en máximos valores históricos. De este modo, compensó con creces la caída en el valor de la soja de 19% en el período enero-agosto.
A su vez, comparando el promedio de los ocho primeros meses del año con relación mismo período de 2013, hubo un retroceso de 3,3%, impulsado por el deterioro de siete de los nueve principales productos primarios, con excepción de la carne que tuvo un repunte de 10,5%.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas