Uruguay: La producción de #leche batió un récord histórico en octubre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La remisión a plantas industriales alcanzó a 218,9 millones de litros.
La remisión de leche a plantas industriales batió un récord histórico mensual durante octubre pasado, al alcanzar un total de 218,9 millones de litros, el equivalente a un incremento de 13% respecto a igual mes de 2012.
“Las remisiones han venido aumentando en forma creciente y sostenida, y se trata de una respuesta a las altas inversiones que ha promovido el sector productor”, destacó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
El clima y los mejores precios ayudaron, pero también hubo una respuesta de los productores. Hubo buen nivel de pasturas y de reservas, a lo que se sumó que los ganados estaban en condiciones para producir, explicó el dirigente.
Los productores están alimentando sus rodeos en forma balanceada, un manejo que se generaliza, a la vez que los animales están aptos para producir altas producciones de leche. En ese marco se encuentran rodeos que producen más de 20 litros diarios por vaca al año, y otros cercanos a los 30 litros, dijo De Izaguirre.
Por otra parte, se observa que está sobrando comida en los tambos, por lo que el productor estaría enfrentado a tener más dotación o se trata de una primavera que se alargó y es el resultado de una coyuntura climática muy favorable.
Por su parte, el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, afirmó a El Observador que el récord confirma el incremento de la producción observado desde junio pasado y que en el caso de la cooperativa llegó a un pico diario de 5 millones de litros, “un hito que va a quedar en la historia”.
El directivo opinó que la mayor parte del crecimiento obedece a que los productores pusieron más vacas por hectárea y también lograron una mayor producción de leche por vaca, como resultado de una mejor alimentación de los rodeos y de una necesidad de bajar los altos costos de producción. Ese manejo se viene haciendo desde hace varios años y ahora con el mejor precio de la leche se puede lograr con mayor facilidad.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas