#Uruguay: La nueva universidad priorizará lechería, energía e industria cárnica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Senado dio la venia a los tres integrantes del Consejo Directivo de la UTEC, quienes se reunirán con los ministerios de Ganadería e Industria Cuando la senadora Lucía Topolansky (MPP) le preguntó a fines del año pasado en una reunión al vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, si la cooperativa lechera acompañaba la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país, el empresario emuló ser un parlamentario y dijo que votaría el proyecto con las dos manos. La lechería, junto a la industria cárnica y la energía, serán tres de las áreas pedagógicas señaladas como candidatas a tener las primeras carreras de la nueva universidad, dijo a El Observador, Pablo Chilibroste, uno de los tres  consejeros que ayer recibió la venia del Senado.
La Universidad Tecnológica lanzará sus primeras carreras en marzo de 2014, informaron ayer en el Parlamento los tres integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) de la institución, durante una reunión que mantuvieron con la comisión de Educación de la Cámara Alta. Con un presupuesto acotado que impedirá comenzar con una gran oferta, los jerarcas definirán prioridades en el corto plazo en busca de que las primeras carreras estén asociadas a las urgencias del mercado en áreas productivas clave para el país.
Si bien no hay una decisión tomada sobre la propuesta pedagógica, los directores de la UTEC ya comenzaron a pensar las alternativas académicas a priorizar.  Chilibroste dijo que tres áreas fundamentales a desarrollar dentro de la propuesta de la nueva universidad serán las carreras vinculadas a la producción lechera, a la industria cárnica y a la energía.
Operadores de esos rubros afirmaron a El Observador que la falta de mano de obra limita el desarrollo de sus industrias. Incluso algunos ya mantuvieron reuniones con legisladores que le consultaron sobre la UTEC. También pretenden formalizar encuentros con los jerarcas de la nueva institución.
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, informó ayer en el Consejo de Ministros que el CDC de la nueva universidad pedirá a los ministerios de Ganadería e Industria concretar una reunión con el objetivo de analizar las áreas estratégicas a desarrollar, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
Además de Chilibroste, que es ingeniero agrónomo y fue durante tres años presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el CDC de la nueva universidad estará integrado por la doctora en Ingeniería Química María Antonia Grompone y Rodolfo Silveira, que en la actualidad también preside el LATU (ver recuadro).
La demanda
El vicepresidente de Conaprole informó a El Observador que la firma designará un equipo especial para determinar cuáles son las tecnicaturas que más hacen falta en esa industria para luego comunicar los resultados de esa evaluación a la UTEC.
Cabrera afirmó que “la mano de obra calificada es uno de los grandes problemas de la lechería”. “En los últimos años el sector creció muchísimo gracias a la incorporación de tecnología, tanto en la producción como la industria, pero se necesita gente especializada en todos los eslabones de estos sectores”, agregó. Dijo que hay necesidades de mano de obra desde la producción de pasturas, hasta el manejo de vacas o en la etapa industrial, por ejemplo, en los controles de calidad de los productos.
En relación al interés en lo energético, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, afirmó a El Observador que la intención del gobierno es desarrollar la generación de energía en base a recursos naturales, sobre todo en el área de la biomasa. “Es una área de desarrollo muy importante para un país como el nuestro, con muchos recursos naturales”, señaló.
Otra de las áreas en consideración serán las carreras relacionadas con la industria cárnica. El subdirector de control de calidad y desarrollo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ricardo Robaina, dijo que es “muy necesario” ampliar la cantidad de trabajadores calificados, tanto a nivel de operarios de máquinas como de mandos medios en los frigoríficos y de posgrados en industria cárnica, sobre todo en los cargos de gerencia.
El INAC realizó un estudio donde detectó la necesidad de ampliar la cantidad de trabajadores que sepan tanto manejar el ganado como trabajar con las máquinas del proceso industrial. Según dijo Robaina, el organismo ya trabaja en esa línea pero ve a la UTEC como “una oportunidad para sumar esfuerzos”.
Primero los estudiantes
Las distintas sedes e institutos de la UTEC serán definidas en función de las carreras, dijo Chilibroste. Los jerarcas conformarán polos regionales a partir de la demanda productiva de cada zona. “Hay que dejar en claro que el tema central de esta universidad no es dónde van los ladrillos sino donde están los estudiantes, y cuáles son las carreras con las que podemos empezar”, señaló el consejero tras finalizar el encuentro con los senadores.
La cuenca lechera tiene lugar en los departamentos de Colonia, San José, Florida y Canelones. En la ciudad de Nueva Helvecia, en Colonia, ya funciona una Escuela Técnica de Lechería. En Tacuarembó, por ejemplo, es ofrecida la carrera de Tecnólogo Cárnico, para formar sobre todo mandos medios de frigoríficos y para la cadena industrial.
Los jerarcas de la UTEC dijeron que la idea de la institución no es “competir” sino “complementar”.
La nueva universidad buscará asociarse con los institutos ya existentes, utilizar sus laboratorios e incluso compartir docentes. En lo edilicio intentarán aprovechar aquellos edificios públicos que no tengan uso para transformarlos en aulas, de forma de ahorrar tiempos y costos.
Los fondos que tendrá la nueva universidad recién serán definidos a mitad de año en la Rendición de Cuentas. En esa instancia el CDC de la UTEC deberá presentar su plan de carreras a los parlamentarios para que le voten el presupuesto.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas