Uruguay: La #lechería, para seguir creciendo, deberá mejorar las ineficiencias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería uruguaya muestra un gran dinamismo, pero se siguen perdiendo tambos. Con la misma cantidad de vacas y en tierras marginales, porque las mejores están destinadas a la agricultura, el sector sigue la senda del crecimiento.
En el marco de ese dinamismo, la alimentación con concentrados y reservas forrajeras es entre 35% y 45% del alimento suministrado a los animales y el resto es aportado por las pasturas. Por otro lado, se sigue aumentando la carga de animales por hectárea y cada vaca produce más leche de la mano de mejor alimentación.
Para Mario Fosatti, asesor en lechería de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), «la tendencia es que siga aumentando la carga, porque la competencia por la tierra es muy grande y la demanda de la agricultura compite con la leche o dentro de un mismo establecimiento se hace más agricultura para mejorar los números». Pero el camino del crecimiento exige al sector nuevos desafíos. «Hasta ahora venimos con una relación precio de leche/valor del concentrado buena y nos deja dar mucho más concentrado, pero lo estamos dando con muy poca eficiencia, porque las instalaciones de alimentación, en general son precarias», admitió el técnico.
Esas ineficiencias ya se ven en la práctica. «Un año como este se sienten muchas quejas por problemas de barro y porque llueve mucho y no hay un lugar apropiado para tener el ganado en forma confortable», dijo el experto de Fucrea.
Para optimizar la producción y seguir por la senda del crecimiento, «habrá que seguir invirtiendo en instalaciones de alimentación, descanso del ganado, caminería e infraestructura. De ese modo se podrá tener una carga más alta por hectárea, con los animales en buenas condiciones y con uso más eficiente del alimento del que estamos haciendo ahora», apuntó.
Es que en años de buenos precios para la leche y donde los costos no se disparan, los tamberos no le prestan mayor atención al desperdicio de entre 15% y 20% que se ve en las playas de comida de los tambos.
«Una vez que los márgenes se empiecen a estrechar, habrá que afinar mucho el manejo del alimento para minimizar desperdicio, sin contar que el confort de las vacas es importante, tanto desde el punto de vista de salud, como desde el punto de vista de producción. A su vez, si no hay buenas instalaciones y comodidad, el personal tampoco trabaja bien», remarcó Fossatti.
Robotización. En el camino del crecimiento, también se incrementará la robotización de los tambos, un fenómeno que ya comenzó en varios sectores, como en la recría de terneros y en el sector de la alimentación individual más controlada.
En algunos tambos de punta, se automatizó mucho la detección de celo, el suministro de alimentos con sistemas que leen la caravana de la vaca, la reconocen y le entregan en el comedero una determinada cantidad de alimentos pre establecida en una computadora, pero no tanto en el ordeñe en sí. «No tengo claro, pero tal vez haya aspectos de automatización que capaz se hagan antes en otros segmentos que en el propio ordeñe», admitió Fosatti, e indicó que este proceso tendrá mayor fuerza antes de lo que muchos productores creen.
«Nos falta mucho en robotización. Hay automatizaciones que son prioritarias en otros sectores antes de hacerlas en el ordeñe», aseguró el asesor. Aún así, las automatizaciones vienen llegando rapidísimo. «Para mí, el proceso de automatización de los tambos va a llegar mucho más rápido que lo que muchos piensan. Se van a mejorar los equipos, se van a atender más vacas por robot, se bajará el costo y ahí será conveniente. De ese modo, los mejores trabajadores quedarán más libres para hacer tareas menos rutinarias. No vamos a escapar a la tendencia general de robotización», sostuvo.
Ejercicio.
Aunque todavía no están todas las carpetas cerradas, con buenos precios de la leche y mayores producciones, los tambos CREA cerrarán con mejores números que en el ejercicio anterior, superándose los US$ 438 por hectárea. Ese valor es producto bruto menos todos los costos variables, menos los costos fijos y no incluye pago a renta.
«Será mejor porque el precio de la leche durante este ejercicio fue mejor, porque la producción del ejercicio fue mucho mayor, cerrando con más litros que el año pasado. Además de eso, los insumos no estuvieron más caros, pueden haber subido los sueldos o la maquinaria contratada, pero los concentrados y los fertilizantes están al mismo precio», reconoció el asesor CREA. «Todo hace suponer que habrá un resultado mejor», agregó el asesor.
Consultarán manejo de efluentes
El buen manejo de los efluentes del tambo para evitar contaminación es el tema del momento. Por eso, Fucrea prepara una jornada específica para productores y asesores el 1° de agosto, a la hora 9, en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
«Le vamos a pedir al Instituto Nacional de la Leche (Inale) que nos explique en qué está la normativa de manejo de efluentes, cuáles son las cosas que vamos a tener que cumplir, cuáles son los acuerdos que están firmados con la Dirección de Medio Ambiente», dijo el asesor de Fucrea Mario Fosatti.
«Queremos hacer una jornada que sea difusión de esos aspectos para que a todos les quede claro. Hay que seguir ciertas pautas, pero cada tambo tendrá cosas diferentes que hacer para cumplir con la normativa. Nadie se va a salvar de gastar», remarcó.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas