#Uruguay: La comida para la vaca es clave para la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo volvió a demostrar una jornada realizada por Fucrea
Aprovechar bien las pasturas para tener costos bajos, dar concentrados para lograr producciones lecheras altas y usar las reservas forrajeras como un alimento estratégico dejó entre otras conclusiones la jornada sobre lechería organizada por la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea) el pasado viernes 24 de mayo en el Social Club de Santa Rosa, Canelones.
Mario Fossatti, coordinador lechero de Fucrea, afirmó a El Observador Agropecuario que el manejo de esos tres conceptos, junto con los equipos y animales, son los que deben tenerse en cuenta en forma prioritaria para alcanzar una buena gestión productiva en el sector de la producción lechera uruguaya.
La ingeniera agrónoma Laura Astigarraga, de la Facultad de Agronomía, afirmó que, para lograr una producción elevada, las vacas deben tener un consumo diario importante. Para ello hay que tener una buena oferta de pasturas y forrajes, en cualquier momento del año para poder hacer un uso eficiente de los concentrados.
Señaló que el otoño es un período crítico porque el área de pastoreo se reduce a la mitad pues la otra mitad está sembrada. Hay que disponer de reservas forrajeras de buena calidad para poder llegar a los 12 kilos de forraje por vaca recomendado para luego usar el concentrado necesario.
Astigarraga comparó el segundo semestre de 2011, que fue récord en producción de leche, con el segundo semestre de 2012, en el que la producción fue bastante más baja. Eso estuvo asociado a excesos de lluvia en  agosto y octubre, que hizo que no permitieron una correcta alimentación de las vacas.
Por su parte, el ingeniero Fernando Bargo (Argentina) hizo referencia a la relación entre las pasturas y los concentrados. Señaló que la pastura es un buen alimento para el ganado lechero pero cuando se pretenden 30 litros por vaca es necesario suplementar con concentrados.
En ese caso es necesario trabajar con más carga para utilizar el pasto con eficiencia. Considerar también que este alimento para vacas de alta producción tiene algunas limitantes, por ejemplo, que son rápidamente degradables, las proteínas pueden fermentar rápidamente en el rumen y sea necesario suplementar con algún otro elemento.
El experto argentino comparó distintos sistemas de encierro y dio algunos ejemplos de instalaciones de bajo costo, como pueden ser un techo y piso compostado, que permite tener a los animales encerrados, de manera confortable e higiénica, por períodos relativamente largos.
Finalmente,Juan Giordano, de INTA Argentina, se refirió a los diferentes tipos de mixers y explicó el manejo de los mismos para lograr una buena mezcla de los alimentos y un largo adecuado de la fibra ofrecida. Mencionó la capacidad de los equipos para mezclar los alimentación, la forma de manejar esos equipos y de conservar los forrajes.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas