#Uruguay: Inversión de u$u200M en un tambo de 380.000 litros diarios en Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto de megatambo que lleva adelante en Durazno, Estancias del Lago S.R.L, representa la mayor inversión realizada en ese departamento. Alcanza más de 200 millones de dólares. En Durazno en un solo proyecto se ordeñarán unas 9.000 vacas por día y se producirán 380.000 litros de leche diariamente que será destinada a la elaboración de leche en polvo.El total de la inversión será de unos 226 millones de dólares, y para su financiamiento cuenta con el aporte de 65 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el proyecto elevado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Estancias del Lago S.R.L, encarará en Durazno, un  “Proyecto agroindustrial sustentable”, para un sistema integrado de producción de alimentos y energía para uso interno, utilizando modernas biotecnologías y que estará ubicado en una zona rural, establecimiento “San Pedro”, cercano a la ciudad de Durazno.
El megatambo tendrá una capacidad final de 8.800 vacas lecheras en ordeñe. El plantel se completa con 1.900 vacas secas y 8.600 animales de 0 a 24 meses.
Una planta de producción de leche en polvo apta para procesar 380.000 l/d de leche fluida provenientes del tambo, para la producción de aproximadamente 14.000 tn/a de leche en polvo.
Una planta para el acopio y acondicionamiento de granos, con una capacidad de 11.350 tn.
Otra planta para obtención de aceite vegetal a partir de la trituración de 19.000 tn/a de soja para la obtención de 2.300 tn/a de aceite y de 16.150 tn/a de expeller para alimento de los animales. Una planta para producir 2.300 tn/a de biodiesel a partir de 2.300 tn/a de aceite vegetal, obteniendo combustible de calidad acorde a normas internacionales, que se utilizará dentro de la empresa.
Además de todo esto, tendrá una planta de biogás para el procesamiento de 870 toneladas de excretas al día (con un 10% de sólidos), desechos de alimentos de animales, glicerol preveniente de la planta de biodiesel y efluentes de la planta de leche en polvo para obtención de 25.000 metros cúbicos al día de biogás.
También tendrá una planta de generación eléctrica de 3 MW de potencia instalada apta para funcionar con biogás y con la posibilidad del uso de biodiesel en casos especiales. Una planta de separación de 230 toneladas al día de biofertilizantes sólidos con 60% de humedad y 1.300 m3/d de agua con nutrientes para fertirrigación.
Tendrá un sistema de riego. Se construirán tres  embalses con una superficie total de 190 has, y un volumen de agua máximo de 4.593.386 m.
Financiamiento del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta US$ 65 millones a Estancias del Lago S. A., para financiar el proyecto de desarrollo de una producción lechera completamente integrada y de alta eficiencia para exportar leche en polvo.
“El proyecto permitirá que Uruguay aumente de manera significativa las exportaciones de leche en polvo para el 2016. También generará un ‘efecto demostración’ considerable en la industria láctea local, ya que adopta un modelo de producción de tambo estabulado a gran escala para promover un uso más eficiente de la tierra, la energía y el agua si se lo compara con el pastoreo intensivo tradicional”, señaló Martín Duhart, líder del equipo de proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, del BID.
Estancias del Lago también recibió asistencia técnica del BID para incorporar prácticas agrícolas y lecheras innovadoras y sostenibles. Utilizará biodigestores para generar gas metano con la bosta del ganado y producir energía para la planta de leche en polvo. Asimismo usará el estiércol como fertilizante en cultivos destinados a alimentos balanceados y biocombustibles. Los recursos del BID también financiarán la construcción de una planta de efluentes, una planta de producción de fertilizantes, un molino de granos y una planta de extracción de aceite.
Nuevo Manantial S.A. es el principal accionista de Estancias del Lago y patrocinador del proyecto, que tiene un costo total de aproximadamente US$ 226 millones.
Intendente, Benjamín Irazábal: “Una fuente de trabajo de gran importancia para el departamento”
Sobre este emprendimiento, CAMPO & MERCADO, habló con el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, quien expresó su satisfacción por esta fuente laboral, que será de gran importancia para el departamento del centro del país.
Intendente ¿qué representa este emprendimiento de Estancias del Lago, para Durazno?
Debo decir que Estancias del Lago, llegó hace unos cuatros años.
Primero con una inversión agrícola y ahora con una inversión agroindustrial, que es la construcción de un tambo, con una fábrica de leche en polvo.
Es una inversión que supera los 200 millones de dólares, logrando un tambo modelo para Sudamérica en el que se van a ordeñar unas 9.000 vacas diariamente, con una producción a los 350.000 litros de leche por día, que será totalmente industrializada y transformada, en leche en polvo.
Ya se comenzó con la construcción de este emprendimiento.
Se están terminando los movimientos de tierra, las plateas, las nivelaciones para comenzar ya con las obras de infraestructura, con la construcción de ocho galpones que van a albergar a todas esas vacas.
Las vacas van a estar en establo, no van a estar al aire libre, ni pastoreando en praderas. Sí, se alimentarán de alimentos verdes y a raciones para lograr una producción superior a los 34 litros de promedio por vaca, lo que es  todo un récord.
Es un emprendimiento que se va a autoabastecer de todos los nutrientes.
Se va destinar más de 15.000 hectáreas de plantación de soja, sorgo para alimentar a las vacas y para genera los biocombustibles, para mover la maquinaria agrícola y para producir la energía necesaria para la industrialización de toda la materia prima.
Es un emprendimiento donde trabajarán, una vez terminado, alrededor de 400 personas, lo que sin duda va a representar una fuente laboral muy importante para nuestro departamento.
Otros emprendimientos
Este proyecto de Estancias del Lago, complementa a otras fuentes laborales de gran impacto para Durazno, relacionado con el rubro agroindustrial. Existen en el departamento, tres frigoríficos, una planta de acopio de granos, numerosas empresas agropecuarias dedicadas a la plantación de más de 100.000 hectáreas de soja, trigo. Empresas dedicadas a la forestación, y a la explotación de la madera. En Durazno, además, tienen sede, dos de las más importante empresas forestales del país, como  Forestal Oriental UPM, y Montes del Plata, con más de 60.00 hectáreas forestadas.
FUENTE: www.diariolarepublica.net/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas