Uruguay: Instalación de fábrica de #suero en Río Negro depende de Dinama

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fábrica de suero que inversores argentinos y uruguayos planean instalar en el parque industrial de M’Bopicuá, en Río Negro, depende ahora exclusivamente de la aprobación de la Dinama, luego de idas y venidas en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que pusieron en riesgo la inversión.
El proyecto, que estuvo durante tiempo trancado en el organismo binacional, es una iniciativa en conjunto de la empresa argentina La Sibila, y las firmas uruguayas Claldy e Indulacsa, y apunta a que su producción sea destinada 100% a la exportación, principalmente al mercado chino para alimento de bebé.
El emprendimiento requería la aprobación en la CARU porque en un primer momento estaba previsto que sus efluentes se dirigieran al Río Uruguay. Sin embargo, tras sucesivas trabas del lado argentino ahora se reconsideró el proyecto y finalmente se verterán en el arroyo M´Bopicuá si la Dinama otorga la autorización que ya no requeriría de consentimiento del país vecino.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, explicó en diálogo con En Perspectiva cuáles fueron las complicaciones que se plantearon con Argentina en este proyecto de inversión y cuál fue el camino alternativo que finalmente parece haberse encontrado.
Lafluf relató lo que implicaron para él estas complicaciones porque estuvo en juego la inversión y lo comparó con lo que pasó con UPM.
Estos cambios en el vertido de los efluentes le implicará una inversión mucho mayor a la empresa de la que tenía previsto inicialmente, indicó el intendente, y luego agregó por qué ahora Argentina no debería tener ingerencia al respecto.
www.espectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas