Uruguay: Industriales alertan por cierre de empresas al estilo de Ecolat

Baja rentabilidad y clima laboral aparecen como las principales causas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Baja rentabilidad y clima laboral aparecen como las principales causas.
El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, dijo a El Observador que existen “varias” empresas fabriles que enfrentan problemas de “rentabilidad” y están disconformes con el clima de relaciones laborales que podrían tomar un camino similar al de la fábrica de lácteos Ecolat de Nueva Helvecia, que cesó sus actividades y despidió a más de 400 empleados la pasada semana. El presidente de la CIU no pudo precisar el número y los rubros de las empresas que reportaron formalmente ante la gremial empresarial sus dificultades, pero aseguró que se trata de firmas que trabajan en la manufactura de materias primas y que presentan dificultades por la combinación de “aumento de los costos” y la baja de los precios de los productos que comercializan en el mercado externo, principalmente.
Corallo informó que esta “preocupación fue formalmente planteada en una reunión días atrás con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y Carolina Cosse, quien le sucederá en el cargo a partir del 1° de marzo y concurrió junto a varios de sus asesores. También conversaron sobre el tema con el designado ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo. El titular de la CIU criticó al gremio de trabajadores de la industria láctea, algunos de cuyos dirigentes calificaron de “buitre” a los propietarios de Ecolat, el grupo inversor peruano Gloria que tenía la licencia para utilizar la marca Parmalat en Uruguay. Por otro lado, Corallo instó al gobierno electo a desestimar la propuesta de los sindicatos de trabajadores de revisar la ley de promoción de inversiones que otorga beneficios fiscales a las empresas extranjeras que se instalan en el país y recordó que las mismas permiten generar mayor actividad y empleo. En el caso puntual de los dueños de Ecolat, aseveró que los mismos cumplirán con “todas sus obligaciones” con su personal, cuyos trabajadores agremiados analizan ocupar la planta. Corallo se manifestó esperanzado en que a partir de la asunción del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez el 1º de marzo se pueda “mejorar la competitividad” y “equilibrar el relacionamiento entre patrones y trabajadores por el bien de la economía y el país”.Reunión claveHoy habrá un nueva negociación tripartida en el Ministerio de Trabajo para intentar buscar una salida que evite un conflicto mayor en la industria láctea. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) tiene previsto realizar una asamblea mañana para definir un paro de 24 horas en toda la industria si no aparece una solución para reactivar la planta de Ecolat en Nueva Helvecia. El gremio ya anunció que baraja la posibilidad de ocupar la planta para evitar un desmantelamiento de la unidad productiva en caso que la firma Gloria opte por deshacerse de la misma.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas