Uruguay: INDULACSA no ha tenido problemas que justifiquen pagar $ 4,00 menos al productor de lo que le paga CONAPROLE

En el día de ayer estuvieron en nuestra ciudad el senador suplente de Múujica, Andrés Berterreche el diputado por Canelones Nelson Larzábal, ambos del MPP e integrantes de la comisión de Ganadería del parlamento, en sus respectivas cámaras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el día de ayer estuvieron en nuestra ciudad el senador suplente de Múujica, Andrés Berterreche el diputado por Canelones Nelson Larzábal, ambos del MPP e integrantes de la comisión de Ganadería del parlamento, en sus respectivas cámaras.
Habían sido convocados por su agrupación a consecuencia de la grave situación de los productores lecheros locales remitentes a INDULACSA para ayudar a encontrar una salida a esa dramática situación.
A fines de la tarde, luego de haber mantenido reuniones con el director del departamento de Planificación Estratégica de la IMS, Alejandro Noboa; con los productores remitentes a INDULACSA agremiados en SOFRILS y actividades varias, pudimos dialogar con ellos, de la situación. Anunciamos aspectos nodales de lo manifestado, en especial por Berterreche; dejando para otra oportunidad entregar la entrevista en su totalidad.
A la consulta de cuál es la situación que enfrentan los productores señaló enfáticamente que:
«INDULACSA no ha tenido problemas de precios, no ha tenido problemas de colocación y sin embargo le paga a $ 4,00 menos al productor de lo que le paga CONAPROLE a los suyos, y $ 3,00 menos de lo que paga cualquier industria láctea a sus productores. No entendemos, no habría inconvenientes en términos de mercado que justifique esta bajada a los productores. Solo un fin de lucro desmedido y sinsentido, esa es una de las posibilidades y la otra es que por motivos yo por lo menos desconozco se pretenda hacer lo mismo que se hizo con ECOLAT en Nueva Helvecia, con la gravedad que eso implica para los productores y los trabajadores’’.
Con respecto a las acciones de gobierno al respecto, marco posición, personal y de su agrupación con su accionar, estando aquí en Salto. Y, remarcando la instancia del martes en la comisión de Ganadería donde está convocada la empresa para informar de los motivos del precio que le liquidan a los productores.
A esos efectos lo consultamos sobre su visión de la posición estratégica de la empresa, en los siguientes términos:
Concretamente ¿cuál es su perspectiva para poder analizar la posición estratégica de INDULACSA con respecto a los productores? ¿Cabe la posibilidad de que sea un mecanismo, tomar de rehén a los productores para entrar en el pool de Venezuela?
Si, puede ser eso y pueden ser otras cosas.
¿Por ejemplo?
Eso y las otras dos razones que le mencionaba. Ahora, cualquiera de las tres situaciones me parecen muy poco dignas para la propia empresa. Me parece muy poco digno practicar un chantaje con los productores y con sus trabajadores, también, porque el nerviosismo no es solo de los productores, pero fundamentalmente de sus productores, para tener una cuota en un ámbito donde no estaba presente; porque en realidad no es que se los haga por ningún problema ideológico o tener ojerizas, estaba abierto a las empresas que ya estaban negociando con Venezuela y no priva que en el futuro INDULACSA pueda sumarse. Lo único que yo decía es que lo que se abría ahora es para las empresas que estaban en el proceso comercial con Venezuela. Tampoco sería muy digno un cierre al estilo de ECOLAT. Creo que sería algo que dejó un sabor amargo al pueblo uruguayo. Sobre todo cuando además están haciendo otras inversiones en el país, y habrá que mirarlas con lupa, también. Tampoco nos parece digno que por ganar una rentabilidad y mejor gloria de alguna circunstancial autoridad jerárquica de la empresa se deje en la ruina a un montón de productores, en momentos que son difíciles, difíciles para todos.
Pero que a diferencia de lo que pasa en el resto de las empresas que la están peleando y que están tratando de que el productor se quede; que las bajas del precio se tratan de amortiguar acá sin demasiado sentido, insisto, INDULACSA ha colocado sus productos con facilidad en México y además a precios rentables.
A los productores se les dijo que exportaban a U$S 2.200/ton a México . . .
Yo voy por los datos oficiales, tengo que decir que los datos oficiales son los válidos, son los que da el INALE, no estoy diciendo que la empresa mienta, sino que para mi, manejo la realidad a partir de los datos oficiales y los datos oficiales dicen que es bastante más que eso . . . bastante más que eso.
Con la expectativa puesta en la respuesta de la empresa en el parlamento, terminó diciéndonos:
¿Qué curso de acción le dejan a la zona frente a este problema?
Yo creo que lo más importante es comunicar, informar, difundir, la situación sobre la cual después hay que actuar, recapacitar y que en definitiva, la sensibilidad de toda la gente le va permitir presionar a la empresa, para que explique porque estas diferencias con el resto de la lechería nacional. Yo creo que el martes en la reunión, en diputados, va a ser un momento en que vamos a poder escuchar las razones de la empresa, si es que las hay y nosotros vamos a seguir trabajando, tal vez se planteen una serie de tareas puntuales y de disminución de los daños, un blister de aspirinas para el cáncer, nosotros lo que queremos erradicar es el cáncer. Seguiremos trabajando sobre eso, vamos a seguir informando a la población de cosas que no nos gustan, que queremos prevenir que pasen, que ya nos pasó en otros lados y que no estamos dispuestos que pasen acá en Salto.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas