#Uruguay: Indulacsa dice que baja refleja el mercado real

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Valores mundiales cayeron y tamberos «deben ser realistas»
El gerente de Indulacsa, Horacio Molinari, aseguró que hoy el mundo «no está pagando precios en función de los costos de producción que tienen los productores uruguayos» y exhortó a los tamberos a «ser realistas».
El empresario explicó que «Uruguay es tomador de precios y los valores son regulados por oferta y demanda, no por los costos de producción».
La baja del precio de la leche adoptada por Indulacsa -empresa de capitales mexicanos- provocó un gran malestar en los tamberos que incluso, a través de las gremiales, denunciaron la situación ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Según los productores, la empresa bajó a $ 5,80 por litro en Salto y a $ 6,40/litro en el sur del país, valores que los tamberos dicen que están por debajo de los costos de producción. No es la única láctea que bajó el precio de las remisiones, también lo hicieron otras, aunque en menor medida, salvo Conaprole.
Molinari dijo que la preocupación que tienen los productores también es compartida por la industria láctea. «Dentro de poco tiempo, el problema será de toda la industria porque habrá que salir al mundo a vender los lácteos y habrá que adecuar precios. El mundo no está pagando precios en función de los costos de producción de los tamberos. Ese es un aviso para que todos nos demos cuenta, de alguna forma, que estamos viviendo una situación de precios internacionales artificial».
Justificando la decisión de Indulacsa, Molinari recordó que el 1° de mayo de 2011 la leche en polvo valía US$ 3.916 por tonelada, pero según los valores registrados en los remates de la neocelandesa Fonterra, empresa que marca los precios piso del mercado mundial, hoy la tonelada se paga a US$ 2.834. «Los precios internacionales de la leche en polvo, hace rato que vienen en una caída libre. Indulacsa vende a México y los mercados mundiales se manejan en función de estos valores. Uruguay es una especie de isla, porque tiene un convenio muy beneficioso con Venezuela y de alguna forma, esta caída de los precios internacionales no se trasladó, porque se sostuvieron en base al mercado venezolano y al acuerdo comercial que tiene con Uruguay».
El empresario explicó que la firma que dirige, pese a ser de capitales mexicanos y crearse para volcar toda su producción en la nación azteca, intentó venderle algo a Venezuela para buscar mejores precios y lograr mejores valores para poder competir con las demás industrias , sin perder remitentes». Según su visión, la situación que se plantea hoy es que la colocación en Venezuela tiene un límite No siendo Venezuela, el resto de los mercados se manejan en función de los precios internacionales».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas