Uruguay: Indulacsa advirtió que podría dejar de producir en su planta de Salto si la remisión cae por debajo de 60.000 litros mensuales

Indulacsa comunicó que podría dejar de producir en su planta de Salto si la remisión cae por debajo de los 60.000 litros mensuales. Así lo reveló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, a la Comisión de Ganadería de Diputados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indulacsa comunicó que podría dejar de producir en su planta de Salto si la remisión cae por debajo de los 60.000 litros mensuales. Así lo reveló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, a la Comisión de Ganadería de Diputados.
“Se comunicó a los productores que por debajo de 60.000 litros la planta podría cerrar o enviar su leche al Sur. Esto significaría un problema laboral para los trabajadores de Salto, que a nosotros nos metería en un callejón difícil. Uno podría decir a los productores que se busquen otra empresa donde se les valore más la leche, pero en cierta forma nos preocupa que haya una industria sin trabajo”, dijo De Izaguirre según detalla la versión taquigráfica de la sesión de la comisión del 12 de agosto.
El presidente de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto, José Milessi, confirmó la información a Blasina y Asociados y señaló que se trata de una forma de presión para que los productores sigan remitiendo a esa industria. Fuentes consultadas por Blasina y Asociados dijeron que algunos grandes tamberos iniciaron negociaciones con otras industrias para colocar su producción a valores superiores a los que paga Indulacsa (promedio de $ 4,30 por litro).
Desde el Inale se observa con malestar la estrategia de Indulacsa teniendo en cuanta los números de la empresa sobre exportaciones. Gabriel Bagnato, gerente general de Inale, dijo en la Comisión de Ganadería de Diputados que el precio promedio que obtiene Indulacsa «en general» es «superior al de la industria nacional» salvo en alguna categoría puntual. «Uno podría decir que en capacidad de pago relativa entre las industrias, no hay una diferencia que haga que se dé una brecha tan grande en el pago de la materia prima”, detalla la versión taquigráfica. Bagnato -en base a datos de Aduanas- resaltó que el volumen de exportaciones de Indulacsa en el acumulado de 2015 es «un poquito superior respecto al mismo período del año pasado». «Quiere decir que tampoco hay un problema a ese nivel. Cuando se compara la capacidad de pago de 2014 y los valores percibidos por cada una de las industrias lácteas hasta 2015, no se aprecia que haya un deterioro tal como para que la materia prima se pague la mitad, en relación con otras empresas”, afirmó el gerente general de Inale.
Mientras, como se adelantó en la pasada edición de Conexión Agropecuaria, los productores remitentes a Indulacse presentarán oficialmente esta semana una consulta en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. El obsetivo es determinar si esa industria está incurriendo en una práctica anticompetitiva.
El miércoles 26 los productores mantendrán una reunión en la Junta Departamental de Salto en busca de apoyo ante a la difícil situación que atraviesan los tamberos vinculados a esta industria.
Producción: Cecilia Ferreira

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas