#Uruguay: Índice cuantificará productividad de los toros Holando

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores podrán acceder a la herramienta en webUn nuevo índice de selección para medir las características y calidad de los toros lecheros, a la hora que los productores los utilicen para inseminar sus rodeos, fue presentado durante la Exposición del Prado.
El trabajo se llevó adelante por técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), y estará al alcance de los tamberos en los próximos días.
La citada herramienta estaría operativa a través de la Sociedad de Criadores de Holando y de Mejoramiento Lechero, y posee el nombre de Índice Económico y de Selección. Con esta iniciativa se busca la mejora genética de la citada raza.
«Este índice tiene como fin reducir a un solo número una serie de decisiones que los productores deben tomar, y que si tuvieran que analizarlas por separado sería más trabajoso y complejo. Así se puede saber si el toro es bueno en leche, grasa y proteína, entre otras cosas, e identificar aquellos animales que son económica y genéticamente más rentables», explicó Jorge Urioste, integrante del departamento de Producción Animal y Pastoril de la Facultad de Agronomía de la Udelar.
Las variables para llegar a este índice también pasan por el tamaño de la vaca a través de su peso vivo, y de aspectos reproductivos tales como el intervalo inter parto. Si bien esta herramienta esta diseñada para toros, no se descarta que en un futuro también pueda aplicarse a vientres, afirmó Urioste.
«Esto cuantifica la viabilidad del costo de inseminación de cada toro en el rodeo, y por tanto la rentabilidad a la hora de producir», afirmó el académico. El índice fue recientemente aprobado por la Sociedad de Criadores de Holando y por Mejoramiento Lechero. Esta herramienta existe en la mayor parte de los países de producción de leche «es un debe que teníamos», sostuvo.
Según explicó Urioste, los toros nacionales están muy bien posicionados en relación a los de otros países productores de lácteos. «La idea es que exista una especie de sello en el cual el productor cuando compra una dosis de semen sepa si va a ser positivo para su rodeo».
El gerente de Mejoramiento Lechero, Fernando Sotelo, opinó que «esto es muy importante para los productores, ya que les aporta un mayor volumen de información. El índice es de suma utilidad para los tamberos, ya que la agropecuaria es un negocio que maneja altos niveles de riesgo, y tener más datos permite disminuir los mismos», indicó Sotelo.
«Este índice permitirá a los productores de leche valorizar la leche que remiten a planta, entre otras ventajas», afirmó.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas