#Uruguay: Incorporarán más técnicos para trabajar en brucelosis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Llamado. Son 10 veterinarios para Sanidad Animal y DilaveEl MGAP cerró el llamado para la incorporación de los primeros 10 veterinarios cuya prioridad será trabajar en la campaña de lucha contra la brucelosis bovina. Preparan otra convocatoria para incorporar 13 profesionales más para Sanidad Animal.
La lucha contra la brucelosis y la tuberculosis bovina es una prioridad para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En ese marco, el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, confirmó a El País que se cerró el llamado para la incorporación de los primeros 10 veterinarios que van a trabajar -con prioridad- en brucelosis; son ocho para ocupar cargos en la División de Sanidad Animal y dos para la Dirección de Laboratorio Veterinario «Miguel C. Rubino» (Dilave).
En paralelo se prepara otro llamado para renovación de cargos a nivel de la División Sanidad Animal y en este caso serían otros 13 profesionales.
«Es muy importante la renovación de personal por el promedio de edad que hay en el Ministerio y en la División de Sanidad Animal en particular, donde, además, hemos tenido algunas bajas importantes en departamentos del Interior», explicó Muzio.
Serían los primeros técnicos que entran en esta administración. En el período pasado, entre técnicos y ayudantes, se incorporaron 197. «En esta etapa, todavía no se había dado una incorporación», dijo el jerarca.
Los casos de brucelosis y tuberculosis bovina se muestran estables. «Para 2013, todos los veterinarios que trabajen en la campaña sanitaria van a estar acreditados y eso trae otra corresponsabilidad en lo que se está haciendo y otras posibilidades de control», reconoció Muzio.
DECRETO. No menos importante es la aprobación del decreto que los Servicios Ganaderos le habían propuesto al ministro Tabaré Aguerre, buscando actualizar la normativa vinculada a la brucelosis. «Se había generado una normativa muy amplia y era necesario llevarla a un solo decreto», dijo Muzio.
El jerarca destacó que el decreto incorporó nuevas técnicas. Por ejemplo, «puede aparecer un falso positivo en 1.000 animales, cuando no hay antecedentes de brucelosis. Para detectar que puede ser un falso positivo, se incorporó la polarización como técnica». También se aprobó otra prueba (Test de Elisa) en leche. «Eso nos va a permitir tener mayor sensibilidad cuando es una masa de leche muy grande, donde la otra prueba (Prueba de Anillo en Leche), en la medida que aumenta el litraje de leche, pierde sensibilidad para detectar el problema», explicó el jerarca.
Por otro lado, «la única identificación que se va a aceptar para toda prueba, tanto de brucelosis como de tuberculosis, es la identificación del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA)».
Cuando se consolide la instalación de todas las cajas negras en la industria frigorífica, «se van a poder sangrar los animales por número de caravana y no por lote», sostuvo Muzio.
En paralelo, las gremiales de productores siguen estudiando un documento base que cambia la estrategia de lucha contra la brucelosis bovina y se enfoca en su erradicación.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas