Uruguay: #INC ya cuenta con fideicomiso por US$ 100

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ejecutivo promulgó la ley por la cual se crea el Fondo Nacional de Colonización el cual administrará un fideicomiso de US$100 millones para la compra de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), a pagar en 25 años, y financiar créditos ya obtenidos, con prioridad en proyectos lecheros. Las obligaciones de este instrumento, que permitirá contar con unas 20.000 hectáreas más en los próximos tres años, se abonarán con lo generado a través del cobro de arrendamientos a los beneficiarios.
Según publica el portal de presidencia el INC se había planteado como meta para el quinquenio 2010-2015 comprar un total de 55.000 hectáreas. Así en junio de 2014, se alcanzaron las 43.900 hectáreas compradas desde 2010, superando el promedio que se había marcado en su plan estratégico.
Ahora, el flamante Fondo Nacional de Colonización permitirá al INC cubrir la adquisición de las hectáreas restantes para completar las 55.000 y habilitará nuevas compras en los próximos tres años. La propuesta final, con este fideicomiso, es adquirir unas 20.000 hectáreas más de las planificadas originalmente, extensión que dependerá del valor de la tierra, entre otros factores como la localización, nivel de productividad e infraestructura existente.
Las tierras que se priorizarán en este tramo, para el cual se diseñó la ley 19.231, serán aquellas con producción lechera, ya que este rubro facilita al pequeño productor y su familia asentarse en el medio rural. La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó que este fideicomiso es una herramienta por la cual la entidad emitirá títulos que se negociarán en la bolsa de valores.
Agregó que con este fideicomiso hay “riesgo cero”, porque quienes compren los bonos tendrán asegurado el cobro, ya que hay detrás una institución del Estado, como el INC, invirtiendo en tierras que quedarán bajo el patrimonio público uruguayo y con igual respaldo en el cumplimiento de las obligaciones.
Gómez indicó que el INC pagará las obligaciones del fideicomiso con los recursos que se obtengan del arrendamiento de las parcelas. “Es una forma de financiar en el largo plazo la necesidad actual de tierras”, dijo.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas