#Uruguay: INC de Uruguay pretende estabilidad para el productor lechero arrendatario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de Colonización (INC) desarrolla un proyecto que pretende darle estabilidad al productor lechero arrendatario, consignó un reporte de la Presidencia.
Para ello, el instituto compra la tierra al propietario y le asegura la permanencia, siempre que demuestre ser un buen productor. Tras una etapa donde se ajustaron los requisitos para evitar abusos, se pasó a una fase de condiciones más flexibles. Actualmente se asiste a una docena de familias. El director del INC, Andrés Berterreche, dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre un programa que funciona en la órbita de la institución que lidera y que tiene por finalidad fomentar la estabilidad del sector lechero.
Recordó que cuando ingresó al instituto, en junio de 2010, «uno de los mayores planteos de las gremiales lecheras era la competencia por tierra que se estaba dando en estructuras que ya estaban establecidas». Si bien el instituto realiza «grandes esfuerzos» en la construcción de nuevas colonias lecheras, «el sector planteaba que primero habría que conservar a los productores que ya existen y que ya están en el marco de una red social y de servicios a la lechería que es importante mantener. Muchas veces se vendieron tambos, se desarmaron y se perdió al productor y una cultura que socialmente costó mucho armar», recalcó.
En ese marco, y a partir de la idea de Álvaro Ferreira quien era director en representación de los productores y que es colono también, se generó un proyecto que luego se fue nutriendo con el aporte del Instituto Nacional de la Leche y de las gremiales. Berterreche explicó que «se compra la tierra al propietario y allí queda trabajando aquel que demuestra ser un buen productor lechero, brindándose estabilidad».
http://espanol.upi.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas