#Uruguay: Impulsan un único control lechero para incentivar el registro de datos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las razas bovinas dedicadas a la producción lechera contarán con un sistema único de control y registro de la producción. La idea es incentivar a los productores a que utilicen esta herramienta para mejorar la producción de sus tambos.La información objetiva sobre producción individual de cada vientre lechero, cantidad de sólidos en la leche y genealogía son vitales para un país como Uruguay, ya que no sólo es exportador de lácteos, sino que amparado en una óptima sanidad, se perfila cada vez más como un proveedor seguro de genética en pie.
Por eso, uniendo esfuerzos, la Comisión de Control Lechero y el Departamento de Control Lechero de la Asociación Rural se fusionan y a través de un convenio, se llevará un registro único, creándose el Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero. Ahora, la Comisión de Control Lechero ya solicitó ser incluida como gremial de la Asociación Rural (ARU).
La unificación del control lechero era un viejo anhelo de los productores uruguayo. «Se abre una etapa muy importante y muy interesante. Hoy día las instituciones, por separado, estaban registrando un 25% de las vacas del rodeo lechero nacional. El desafío que tenemos de ahora en adelante trabajando juntos, es llegar a registrar el 50% del rodeo lechero nacional», aseguró a El País el ingeniero agrónomo Martín Gortari, director de Control Lechero de la Asociación Rural.
Si el rodeo lechero está compuesto por unas 400.000 vacas, la meta es llegar a unas 200.000 cabezas. «Esa es una meta interesante», reconoció Gortari.
El directivo de la ARU y productor lechero remarcó la importancia de registrar los animales para tomar mejores decisiones en el tambo.
«Son datos imprescindibles para la selección del ganado. El control lechero mensual es una tarea que hace prácticamente el 99% de los productores. Lo que falta es enviar los datos a una institución y registrarlos. Había productores que mandaban los datos a Control Lechero de ARU -que es el oficial- y otros lo trabajaban con Mejoramiento Lechero», explicó.
Pero la meta de Gortari y los productores lecheros es mirar a más largo plazo y a futuro, contar con registros será fundamental.
«Un día, no sólo nos comprarán masivamente vaquillonas y terneras lecheras, sino que también vendrán a Uruguay a buscar genética superior. La gente que tenga información de producción, de porcentaje de sólidos y de mejora de la calidad, estará en mejor posición para vender calidad», afirmó Gortari.
Avance.
Por su parte, el gerente de Mejoramiento Lechero, ingeniero agrónomo Fernando Sotelo, reconoció que la integración interinstitucional que promueve el convenio, «permitirá recibir a todos los productores lecheros del país que están en los dos sistemas» e incluso, «estará abierto a todas las razas lecheras».
Los productores van a tener acceso a los programas, a los informes y a la unificación de una base de datos creando un único sistema de registro, tanto a nivel de la evaluación genética -como se viene haciendo desde hace décadas- así como en los registros de performance productivos y reproductivos de los tambos uruguayos.
Medido en vacas masa, hoy el control lechero abarca apenas el 30% del total y pertenece a los productores que ya vienen participando en las evaluaciones lecheras.
«Apuntamos a ir a un sistema nacional y único, para sumar productores que actualmente hacen controles lecheros por su cuenta, pero que no reciben todos los sistemas de comparación», explicó Sotelo.
Gran esfuerzo.
Mientras tanto, Horacio Rodríguez, directivo de la Sociedad Criadores Holando del Uruguay, aseguró que la creación de un control lechero único «es un acontecimiento muy importante para los productores uruguayos» y adelantó que «hay muchísimas cosas para hacer en lo que refiere a producción de las vacas y para mejorar la cantidad de sólidos en la leche». Todas las lecherías importantes del mundo investigan y generan datos que son fundamentales para los productores.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas