Habrá demanda y precios al alza para los lácteos en 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo dijo Paula Savanti, analista de Rabobank, en jornada de Conaprole. La analista argentina Paula Savanti realizó una radiografía del mercado de los lácteos
Por Hugo Ocampo . Se estima que el mercado internacional de lácteos en el próximo año habrá de operar con una tendencia de precios al alza, provocada por menores excedentes en los países exportadores y una demanda que se mantendrá firme en los mercados, dijo ayer a El Observador la analista argentina de Rabobank, Paula Savanti.
Sus declaraciones fueron formuladas luego de participar en la jornada empresarial para productores de Conaprole, efectuada en la chacra San José, donde disertó sobre el panorama global de la lechería y las perspectivas para 2013.
Explicó que se visualiza una leve recuperación de los precios lácteos internacionales que comenzó en el último tramo del año y que se espera se consolide en una tendencia ascendente.
Savanti argumentó que se observa esa tendencia alcista debido a que se espera una reducción en la producción de varios de los países productores, como Estados Unidos, Argentina y Australia, y en Europa.
Por lo tanto, una reducción de la producción, con una demanda firme en las importaciones, es lo que habrá de incidir en que los precios sigan subiendo, remarcó la analista.
En una visión de más largo plazo, consideró que el precio de la leche en polvo, referencia Nueva Zelanda, estará operando en una banda de entre US$ 3.300 y US$ 3.800 la tonelada.
La experta indicó que las producciones de países como Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay son las que tienen mayores posibilidades de seguir creciendo. Sin embargo, no será suficiente para atender la demanda mundial, que está firme. Entre las limitantes, mencionó los problemas climáticos ocurrido en Australia, en Argentina la competencia agrícola por la tierra y en Uruguay su reducido tamaño de superficie. Como consecuencia, en el mediano plazo tendrán que entrar a suplir esos “faltantes” Estados Unidos y Europa, pero que tienen costos mayores y que por lo tanto necesitan un precio internacional alto. Eso también provocará que los precios “sean traccionados para arriba”, dijo Savanti.
Acerca del papel que puede jugar China el próximo año, indicó que la velocidad o el volumen en las compras de este país es lo que puede provocar que suba el precio más de lo previsto o baje más de lo previsible. “Nosotros lo que estamos viendo es que China seguirá comprando en forma estable, porque su producción local no logra satisfacer su demanda interna”, concluyó.
“Optimismo y prudencia” sobre el corto plazo.
El vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, quien también disertó acerca de la realidad productiva e industrial del sector lácteo, dijo a El Observador que hay que mirar con “optimismo y prudencia” las perspectivas para 2013. Afirmó que 70% de la leche se destina para el mercado internacional y, como lo explicó la experta internacional de Rabobank, Paula Savanti, existe una volatilidad muy importante. Cabrera explicó que a fines de 2011 los precios internacionales fueron buenos, luego cayeron y posteriormente se recuperaron parcialmente, y de esos resultados dependen los precios para los tamberos uruguayos. Especialmente enfatizó en la eficiencia lograda en los tambos y en Conaprole, lo que le permite competir internacionalmente.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/239173/habra-demanda-y-precios-al-alza-para-los-lacteos-en-2013/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas