Uruguay: Grupo francés revisará su plan y reinsertará productos de Ecolat

Lactalis, que compró Indulacsa, también apostará a nuevos negocios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lactalis, que compró Indulacsa, también apostará a nuevos negocios.
El grupo francés Lactalis, que adquirió la industria láctea Indulacsa, proyecta hacer un rediseño de su propuesta en Uruguay para reinsertar en el mercado local y de exportación la línea de productos que venía elaborando la empresa Ecolat, que concluyó sus actividades, reveló a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
Desde que la empresa peruana Gloria cerró la planta industrial de Ecolat en Nueva Helvecia no se hace más el recibo de leche de los productores, y se despidió a la totalidad de su plantilla laboral salvo 30 trabajadores, que siguen en actividad para los detalles finales del cierre. Según las manifestaciones de los directivos al gobierno, la planta no está en venta hasta tanto se regularice toda la situación que incluye a sus trabajadores, explicó el titular de Inale.
Respecto a Lactalis, De Izaguirre dijo que sus directivos se reunieron con autoridades el Ministerio de Trabajo y manifestaron sus expectativas de arribo a Uruguay. La empresa está recibiendo la mayoría de las remisiones de leche de los productores que enviaban a Ecolat y también está en su poder la marca Parmalat, que era explotada por Ecolat.
De Izaguirre comentó que la nueva empresa que adquirió Indulacsa hizo un planteo de industrializar algunos tipos de leche como larga vida a façon por parte de otras empresas uruguayas. “Esto quiere decir que están tratando de insertar esos productos en la cadena que ellos tienen, que es muy fuerte. Seguramente solucionado estos problemas originados por los retiros en Ecolat, se volverían a insertar en el mercado los productos que venía elaborando, ahora en el paquete de Lactalis”, dijo el titular de Inale.
Por ahora, la empresa Indulacsa continúa con la exportación de quesos, que es la actividad que realiza, dado que no intervienen en el mercado interno, pero una vez que puedan lo van a hacer, aseguró De Izaguirre.
Se trata de un rediseño del negocio que apuntará también al mercado interno además de la exportación, considerando que Lactalis es una empresa muy fuerte en el rubro quesos “y no sabemos si va a adquirir la empresa Ecolat, que tenía una planta de quesos y planificada una parte de una nueva actividad en una planta quesera de nueva generación, muy moderna y eficiente.”.
Respecto a la coyuntura, De Izaguirre comentó que la producción lechera es muy dependiente del clima y agregó que está faltando agua, lo que ha provocado que bajaran las remisiones lecheras. Los partos, salvo algunos adelantos, no han comenzado, lo que hace que el sector esté con baja producción, pero con sólidos altos por estar a fines de las lactancias y que se está dando un poco más de concentrados.l
Tendencia
A nivel interancional se espera que se mantenga la recuperación de los precios del mercado de productos lácteos, destacó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.Es una tendencia que todos estaban esperando porque en diferentes ámbitos se sostenía con insistencia que con los precios que había no era fácil seguir produciendo. Hasta el momento se ha afirmado esa tendencia alcista, sostuvo.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas