#Uruguay: Gobierno promueve un mayor uso de seguros en el agro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Utilizará aportes del Banco Mundial, de la Universidad de Columbia, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Buenos Aires
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está diseñando un abanico de proyectos que promuevan un mayor uso de seguros en la lechería, en relación a las pasturas naturales y ante eventos de sequía, según se informó este martes en el portal www.presidencia.gub.uy.
Allí se explica que en ese marco se administrarán aportes del Banco Mundial, de la Universidad de Columbia, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Buenos Aires.
En concreto, se afirma que el gobierno apoya la instalación de la nueva modalidad de Seguros por Índice que se acciona en base a la correlación de indicadores.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Jorge Marzaroli es quien tiene a su cargo el Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático.
Este profesional, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, explicó que el proyecto se gestiona mediante un convenio de préstamo del Banco Mundial y uno de sus componentes busca generar un Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) que se encargará del tema seguros.
Marzaroli indicó que el SNIA es un sistema de información que correlaciona un tipo de suelo con un perfil de lluvias en un período de tiempo, con el tipo de productores y de producción que existen.
Con los resultados se obtendrán alertas tempranas de lluvias y sequía, que también permitan generar Seguros por Índice.
«Los nuevos seguros se accionarán automáticamente sin demoras, y que correlacionarán un indicador (agua en el suelo retenida o por un perfil superior de suelos) con pérdida en la producción», aseguró.
Se consideran en estos desarrollos seguros vinculados a la lechería, en pasturas naturales y contra sequías.
El ingeniero Hermes Morales, director de Articulación y Proyectos del Instituto Plan Agropecuario, informó que «se estima que los costos de las sequías pasadas superaron los US$ 1.000 millones», según destacó el citado portal.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas