Uruguay: Gobierno hace un último intento para que Ecolat vuelva a operar

El Poder Ejecutivo recibirá hoy a representantes del grupo Gloria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Poder Ejecutivo recibirá hoy a representantes del grupo Gloria.
En la última semana del mandato, el gobierno apura una solución para frenar la crisis que se generó en la industria láctea con el cierre de Ecolat en Nueva Helvecia. El Poder Ejecutivo, que apuesta a que la firma continúe, recibirá hoy a representantes peruanos del grupo Gloria, inversores de Ecolat, que hace 10 días determinaron el cese de actividades de la planta con el despido de más de 400 trabajadores.
Como sucedió el pasado viernes, el gremio de Ecolat y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) mantuvieron una reunión ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Luis Romero, director de Trabajo, manifestó a periodistas el deseo del gobierno de que Ecolat “se quede” en el país. “Lo más racional es que se quede aquí. Si a Ecolat no le alcanza la propuesta que hacemos que nos digan qué proponen. El gobierno está poniendo mucho arriba de la mesa”, aseguró.
El jerarca dijo que hoy recibirán a miembros del grupo Gloria y que durante la semana esperan recibir a representantes del grupo mexicano Esmeralda, y del grupo francés Lactalis (propietario de Parmalat), que compró las plantas de Indulacsa en Colonia y Salto, en medio de la crisis de Ecolat.
“Vamos a reiterarle al grupo Gloria el planteo que hace el Poder Ejecutivo y buscar una solución que valga la pena para todos. Queremos conocer cualquier proyecto que tenga el grupo Gloria, qué van a hacer, si quieren vender la planta”, continuó Romero. El director de Trabajo aseguró además que buscan “distender la tensión” que hay entre los trabajadores de la industria láctea y la “alarma social” que vive Nueva Helvecia por esta situación. “La empresa (por el grupo Gloria) debe entender que tiene que de dar los pasos de modo que haya un futuro tanto para Ecolat como para otras empresas”, añadió.
El secretario general del gremio de Ecolat, Javier Fandiño, indicó a El Observador que el encuentro de hoy entre el gobierno y el grupo Gloria es “positivo”, al ser además la primera señal que brinda la firma peruana desde el cese de actividades.
“Estamos esperando la señal que haga oficial el cierre o no. Si es un cierre prolongado o no, o qué decisión van a tomar en cuanto a la empresa: si cerrarla por un mes, desmantelarla o venderla”, afirmó.
Fandiño dijo que la posición del sindicato no ha variado. Buscan que los últimos 110 despedidos en febrero pasen a seguro de paro junto a los 90 que ya están en ese régimen desde enero, y se suman al resto de la plantilla en uso del subsidio de desempleo.
La empresa pretendía que quedaran en plantilla 130 operarios con el compromiso de mantener a la planta operativa con menos líneas de producción. Pero la semana pasada la empresa publicó en su cartelera una nueva lista de funcionarios despedidos que confirmó la medida de cierre definitivo y solo quedan 30 trabajadores en tareas de mantenimiento.
Para hoy también está prevista una asamblea de la FTIL en Montevideo, donde se prevé la presencia de entre 2.500 y 3.000 trabajadores de la industria láctea de todo el país. Luego tienen planificado marchar hacia el Palacio Legislativo y la embajada de Perú. En esa asamblea se podría resolver un paro de 24 horas en un día a determinar que provocará distorsiones en toda la cadena.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas