Uruguay: Gabriel Bagnato pronosticó una recuperación para los #lácteos en 2015

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación de la lechería “es compleja y los precios no prenden la luz verde en el horizonte”, pero hay pronósticos que auguran que “la demanda de lácteos será mayor que la oferta”, aseguró Gabriel Bagnato.
Afirmación hecha la semana pasada, previo a la segunda licitación de noviembre de FONTERRA; cuando participó de la 32a. Jornada de Información Económica 2014 de la Federación Uruguaya de grupos CREA (FUCREA), sostuvo que “uno puede quedarse con la idea de que estamos en un momento malo, que esto se va a caer”, pero en el mediano y largo plazo hay condiciones estructurales que “permiten pensar que estamos en un muy buen negocio”.
Luego de remarcar que Uruguay “es de los países más competitivos del mundo” en lechería y tiene “menores restricciones que los países competidores”, el funcionario de INALE recordó que la situación actual se dio por una producción con costos favorables y exceso de oferta con una demanda debilitada.
“Estamos ante otro negocio, otra lechería que cambió después de 2007, con oscilaciones y volatilidad mucho más marcada. Y esto es algo que debería preocupar a todo el sector”, dijo Bagnato, quien propuso “trabajar en algunas herramientas que permitan mitigar riesgos porque si no muchas veces el que termina afrontando todo este riesgo de volatilidades, de invertir y tener bajos precios internacionales, es solo el productor con sus recursos”.
Bagnato dijo que “hay que trabajar en esquemas de financiamiento que nos permitan pasar momentos de crisis y pagar luego, cuando estoy recogiendo muy buenos márgenes, como ha ocurrido”. Además, remarcó la importancia de tener “un esquema de estabilización de precios”, en momentos que va bien, para enfrentar situaciones adversas.
La recuperación
Por otra parte, el secretario ejecutivo INALE pronosticó que “se espera una recuperación lenta” de precios de los lácteos en los mercados internacionales, que “debería darse desde mediados de 2015”. Bagnato advirtió que en la actualidad “hay costos de producción que difícilmente se cubran” con la tonelada de leche en polvo a US$ 3.500. (Fuente: En base a El Observador).
En la segunda licitación de noviembre FONTERRA acumuló otra baja.
Cayó un 3,1%, en el precio promedio de los lácteos, esta semana, respecto al evento anterior.
Comentarios: En la presente licitación, con un volumen un 13% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un descenso de los precios de los lácteos que en el promedio se ubicaron en 2.561 dólares por tonelada. El descenso ocurrido en este evento determinó que los precios se sitúen un 49% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.
En promedio los precios se cayeron, como consecuencia del descenso registrado en los precios de la leche en polvo entera, descremada y caseína que no fue contrarrestados por el aumento del precio del resto de los productos respecto al evento anterior.
Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales similares a la baja, respecto a los presentados en el evento anterior.
En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia a la baja desde enero hasta mayo de 2015 (entre -1,2% y -7,0%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.200 y 2.750 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos en febrero, mientras que Europa cuenta con contratos a enero, por su parte, FONTERRA oferta desde enero hasta mayo.
En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores con un descenso entre enero y mayo (entre 4,0% y 8,7%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.350 y 2.710 dólares por tonelada. En la oportunidad solo FONTERRA ofertó este producto.
ECOLAT postergó despidos y siguen las negociaciones
ECOLAT informó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que no despedirá a los 365 trabajadores, como lo anunció días atrás. Así lo aseguró el asesor de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Jorge Beschizza.
El MTSS informó al sindicato el cambio de postura de la empresa durante una reunión bipartita que mantuvieron este lunes por la tarde. El representante sindical –que está participando de las negociaciones- explicó que hoy martes se realizará una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo. “Tendremos que ver qué plantea la empresa sobre la aplicación del seguro de paro y sobre el futuro inmediato y a largo plazo de los trabajadores”, sostuvo Beschizza.
Los delegados sindicales plantearán que se aplique seguro de paro rotativo y mensual. “No podemos hablar de seguro de paro si no sabemos qué perspectivas hay hacia adelante”, indicó Beschizza.
Mientras continúen las negociaciones no se aplicarán medidas sindicales. El próximo viernes se realizará un “cabildo abierto” en Nueva Helvecia, que contará con el plenario de la FTIL. “Se analizará si se avanza con las medidas o si quedan en stand by”, concluyó. (Fuente: Blasina y Asociados)
INALE analizó la gestión de los afluentes de tambos.
El sector lechero viene trabajando hace tiempo en la gestión de afluentes de tambos. Sin embargo en los últimos meses, producto de las medidas tomadas en la cuenca de Santa Lucía, ha tomado mayor notoriedad el tema.
La Ing. Ana Bianco del Programa y Proyectos de INALE, manifestó que recientemente el Instituto Nacional de la Leche realizó jornadas enfocadas a la gestión de los afluentes de tambos en la cuenca lechera.
El INALE manifestó la necesidad de participar junto a productores y técnicos para generar criterios a la hora de manejar los tambos y por ello se desarrollaron las antes mencionadas jornadas en San Javier, Colonia Valdense y Florida.
Según Bianco, los productores “quieren tener elementos para poder manejar ese residuo”. En ese sentido, INALE promueve la utilización de la materia orgánica de los corrales y los comederos para la fertilización del campo. Es algo que no es nuevo y que ya se utiliza, pero se pretende mejorar el sistema y el procedimiento.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas