Uruguay: Exportaciones uruguayas inician 2015 con una caída de 3,25%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron 559,9 millones de dólares en enero, lo que representó una caída de 3,25% respecto al mismo mes del año anterior, informó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a datos revelados en los Documentos Únicos de Aduanas.
Si bien Brasil inició liderando el ranking de los principales destinos de los envíos uruguayos, concentrando el 20,63% del total, marcó una baja de 2,7% en relación a enero de 2014.
Asimismo, China, el segundo país receptor de los bienes uruguayos con el 9,85% del total, registró un descenso de 12,68% respecto al mismo mes del año anterior.
Por el contrario, Estados Unidos aumentó 57,26% las compras al país sudamericano en el primer mes del año, observándose mayores envíos de carne y cueros.
Otros importantes destinos de los productos uruguayos que registraron incrementos fueron la zona franca de Punta Pereira (+321%), por las compras de madera; Francia (+227,27%), por una venta puntual de aeronaves; y Portugal (+303,38%), por mayores envíos de madera.
Las caídas más pronunciadas en las ventas al exterior se dieron hacia Venezuela (-73,35%), por menores envíos de lácteos; y Rusia (-45,51%), por menores envíos de lácteos y carnes.
En enero el 29% de las exportaciones de bienes fueron hacia el Mercosur, el 15% a las zonas francas, el 13% a la Unión Europea, el 13% a los países que integran el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) y el 10% a China, precisó el informe.
La carne lideró las ventas al exterior en términos de dólares, registrando un aumento de 5,81% respecto al mismo mes de 2014, y concentrando el 23,83% del total de las exportaciones.
En segundo lugar se ubicó el rubro madera y carbón, con un incremento de 44,03%, seguido por los cereales que marcaron una baja de 14,66% en los envíos.
No obstante, los mayores aumentos del mes se observaron en animales vivos, descontando la venta puntual de aviones; mientras que las mayores bajas fueron en lácteos (-54,07%), principalmente a Venezuela y China, y en productos diversos de la industria química (-47,86%), por menores ventas de plaguicidas a Brasil.
http://marcotradenews.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas