#Uruguay: Exportaciones lácteas serán afectadas por la devaluación en Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La competitividad de las exportaciones del sector lácteo será afectada por la devaluación en Venezuela. La cotización del dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares, de acuerdo al anuncio del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el viernes pasado.
En los dos últimos años aumentó la participación de Venezuela como comprar de los productos lácteos uruguayos. En enero de 2013 las exportaciones de lácteos a ese país representaron el 43,22% del total seguido por Brasil con un 14,63%.
Consultado sobre el impacto del cambio anunciada desde Caracas, Horacio Leaniz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Lecheros, señaló que  es negativo en cuando a la competitividad de la cadena de leche. “Quienes más van a sufrir esta situación va a ser la empresa exportadora chica de queso, en donde hay una dependencia casi total de Venezuela. En este escenario, la industria quesera se va a ver afectada y perderá competitividad relativa frente a Conaprole”, agregó el productor.
Leaniz hizo hincapié en que los industriales queseros tendrán que vender a menos precio y competirán en condición desigual con Conaprole, que tiene un mercado extra-Venezuela más importante. “Si las otras empresas no pueden pagar porque baja el precio de su producto exportado, la condición va a ser triste”.
Por otra parte, manifestó preocupación por el impacto que pueda generar en la lechería argentina y el posterior impacto que se daría en Uruguay.  “El efecto dominó con Argentina no se hará esperar. Ese mercado lechero, con mayor dependencia aún que Uruguay arrastrará al vecino rioplatense a exportar lácteos al precio que Venezuela le indique. La situación de competitividad de Uruguay va a estar cada vez más cuestionada”, concluyó.
Altos costos de producción reducen el margen de ganancia
La baja en la siembra de sorgo y una ajustada relación insumo-producto podría generar un saldo negativo con respecto al 2012 para el sector lechero. Así lo aseguró André Mondón, productor lechero de la zona de Tarariras y directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
“El año pasado hubo buenos meses y con muy buenas señales”, dijo, aunque remarcó que la primavera no se apreció como debía. A su vez se presentaron bajas en el precio de la leche, lo que, según precisó en diálogo con el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, está generando un comienzo de 2013 con dificultades. “Habrá que esperar las señales de la industria particularmente en febrero marzo, que es cuando se empieza a apostar en serio al otoño-invierno”.
“Hay mucha vaca seca”. Según explicó Mondón, la apuesta es a mantener el ganado en el mejor estado posible, para ver esos resultados en las pariciones, particularmente en marzo y abril.
En materia de precios destacó el ajuste de enero que realizó Conaprole y anheló otra corrección en marzo dado al alto aumento de costos. “Los tambos grandes tienen más estructura o más espalda para aguantar. El tambo mediano de entre 80 y 100 vacas es el más complicado. Sé que hay varias empresas que están liquidando, creo que la tendencia va a aumentando”.
Por otra parte, dijo en que hay muchos campos en barbecho a la espera de ser plantados con avena y raigrases y actualmente se ve poco sorgo y poco maíz plantado, contrario a las grandes plantaciones de soja. “Se va a apostar a mantener, no a crecer. Sorprenden los precios y sorprenden los costos. Los márgenes son chicos y hay que producir mucho para obtener los mismos rendimientos que antes”.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas