#Uruguay: Expo Durazno celebrará 100 años con una muestra que promete ser brillante

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad se hará entre el miércoles 27 y el jueves 3 de marzo con más de 400 bovinos, más de 2.000 ovinos y más de 70 equinosLa 100ª edición de la Expo Durazno se celebrará a lo grande. En base a la masiva inscripción de expositores, tanto de genética ganadera como de firmas comerciales, la Sociedad Rural de Durazno (SRD), gremial organizadora, amplió la muestra sumándole más rubros y más días al calendario. Todo esto genera grandes expectativas entre los actores del sector agropecuario, quienes esperan presenciar una muestra que será histórica.
El director de exposiciones de la SRD, Santiago Bordaberry, comentó a El Observador Agropecuario que este año todas las actividades tradicionales de la Expo Durazno se incrementarán y destacó que habrá más de 400 bovinos, más de 2.000 ovinos y más de 70 equinos.
Miércoles 27
La exposición comenzará el miércoles 27 con el lanzamiento de la cosecha de cultivos de verano, coordinada por el ingeniero agrónomo Gabriel Capurro Barcia, y tendrá la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Habrá una ceremonia simbólica del inicio de la cosecha, con un ciclo de conferencias y una mesa redonda de productores de diferentes zonas del país. Bordaberry indicó que se planteará la pregunta: ¿cómo seguirá la producción del departamento luego de la incorporación de la agricultura?
En el predio de la SRD en Santa Bernardina hay cultivos de soja y sorgo. “Queremos que la exposición acompañe los cambios que sufrió el departamento en esta producción. Muchas empresas agrícolas y de servicios se instalaron en Durazno y todo esto le dio una cara mucho más agrícola al departamento”, dijo el directivo de la SRD.
Reconoció que las empresas ganaderas tradicionales también le dieron lugar a la agricultura, “que es una buena complementación”, expresó. La muestra también contará con la presencia de empresas forestales.
Jueves 28
El ingreso de los reproductores Aberdeen Angus, Corriedale, Criollos y Brangus –razas que concursarán el viernes 1º– ingresarán al predio el jueves 28.
Ese día también se harán los remates de la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay, de Estancia Las Rosas (Merino Australiano y Poll Dorset) y de los Merilín de la familia Sanguinetti.
Por la noche se hará un ciclo de conferencias sobre la carne con la participación de empresarios de la industria frigorífica, de productores y del propio presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.
Viernes 1º
La Exposición Nacional Angus, las calificaciones de más de 140 animales de bozal y también un remate de 250 vientres Aberdeen Angus de diferentes cabañas de todo el país se harán el viernes 1º.
También calificarán Corriedale, Criollos y Brangus. Luego de las calificaciones de Criollos habrá un remate de ejemplares de esa raza. Además harán un remate de caballos Deportivos y otro de reproductores Corriedale.
Sábado 2
El sábado se calificarán los reproductores Hereford y las demás razas bovinas, ovinas y equinas de menor inscripción.
Por la tarde se hará un remate de vientres de razas ovinas carniceras. Se hará el clásico remate Texel, pero también habrá un concurso y remate de borregas de la raza Hampshire Down y otro de vientres Suffolk.
La noche del sábado terminará con un remate de la raza Hereford, que harán tres cabañas: Carablanca –de Morixe–, El Paraíso –de Bordaberry– y Las Anitas –de Alfonso–, que ofrecerán 45 vacas y vaquillonas de pedigrí, preñadas.
Domingo 3
La 100ª Expo Durazno se cerrará el domingo 3. La última jornada comenzará con una misa que tendrá la presencia del obispo de Florida y Durazno, monseñor Pérez Scremini –quien además es médico veterinario–.
Habrá pruebas funcioniales de las razas equinas, competencias de salto y la expo canina, que incluirá una conferencia.
Se realizará un remate con más de 400 carneros de diferentes razas –reproductores que se expondrán en la muestra– y un remate de yeguarizos generales a cargo de Pantalla Centro.
También se hará La noche del cordero, donde un chef preparará corderos donados por las diferentes sociedades de criadores y luego estos platos se venderán al púlico. Lo recaudado será donado al proyecto odontológico de la SRD para atender a alumnos de escuelas rurales de Durazno.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas