#Uruguay: Expertos prevén que precios de lácteos mantengan niveles altos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dato. Menor oferta, demanda sostenida y Venezuela en Mercosur lo explicanEl ingreso de Venezuela al Mercosur, la demanda sostenida de lácteos y la caída en la oferta de estos beneficiaría a Uruguay. Los precios se estabilizarían sobre los buenos valores actuales o incluso se incrementarían en los próximos meses.
«Todo induce a pensar que el precio de la leche en polvo rondaría en los próximos meses los US$ 3.800 por tonelada. Los valores registrados en los últimos meses habrían sido el piso en las cotizaciones de los lácteos», afirmó a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) Horacio Leaniz.
«La demanda es sostenida en tanto la oferta del hemisferio norte, debido a una relación grano-leche no favorable, hace que Estados Unidos y la Unión Europea estén restringiendo su oferta exportable», agregó,
En un contexto en el cual el sistema pastoril no es utilizado a gran escala o está siendo complementado con granos, la grave sequía experimentada en Estados Unidos no solo dificulta la producción de leche allí, sino también en Europa. Ello se da como consecuencia de que desde ese continente se importan granos de Estados Unidos para su cadena láctea. Esto sumado a que el saldo exportable mundial solo ronda el 5% de la producción, hace que el panorama para los lácteos sea bueno, explicó el gremialista.
A nivel local «Uruguay tiene ventajas en la práctica respecto a sus competidores, lo cual hace que el elemento distorsivo que suelen tener los mercados de las materias primas sea atenuado», indicó Leaniz.
«Por un lado por temas político-ideológicos se ha desarrollado un comercio sostenido y a muy buenos valores con Venezuela. Esto se ha extendido a nivel de los operadores de ambos países, los cuales han desarrollado una relación muy estrecha sobre todo con empresas lácteas de menor tamaño. Ellas venden entre el 80% y la totalidad de sus exportaciones, básicamente quesos, a ese mercado. A esto hay que agregar que varios productos se exportan con un dólar que cotiza de forma diferencial, y sumamente favorable para Uruguay», explicó.
Gabriel Bagnato, analista del Instituto Nacional de la Leche (Inale) dijo a El País que hoy la situación a nivel mundial para los lácteos es buena, ya que el alto stock existente el año pasado, fruto de un buen clima y una producción incentivada por los elevados valores, ha cambiado notoriamente.
«Se dio un equilibrio ya que importantes exportadores como Estados Unidos pasaron a no ser tan competitivos por sus costos de elaboración. Esto se profundizó por la sequía experimentada en ese país (catalogada como la peor de su historia)», explicó.
«Todo esto hace que los compradores perciban un escenario de stocks bajos y como consecuencia los precios de los lácteos tiendan a situarse en valores iguales o mejores que los actuales. Como referencia la tonelada de leche en polvo tenderá a acercarse a los US$ 4.000 por tonelada hacia principios del 2013», sentenció.
En lo que tiene que ver con la situación particular de Uruguay, Bagnato opinó que la misma es aun más favorable, ya que cuenta con nichos de mercado muy beneficiosos, a los cuales a su vez otros competidores ingresan en situación desventajosa.
«En el caso de Venezuela, quien hoy adquiere la gran mayoría de los quesos exportados desde Uruguay a muy buenos precios, su entrada al Mercosur será sumamente beneficiosa, ya que quien quiera exportar por ejemplo leche en polvo deberá abonar el arancel externo de 28%», mientras Uruguay ingresará con arancel 0%.
«A esto hay que sumar que la excelente relación que se está dando entre los privados de ambos países ha fortalecido la realización de los trámites necesarios, que son muy engorrosos», añadió
El caso de Brasil, el otro gran comprador de lácteos nacionales, es diferente pero en la práctica también beneficioso.
Es que en los países que integran el Mercosur los lácteos uruguayos entran en condiciones ventajosas, y Argentina, el otro posible competidor que posee estas ventajas arancelarias, debido a sus problemas productivos no puede hacer frente a los pedidos de Brasil, según el gremialista.
El consultor, y expresidente de la Junta Nacional de la Leche (Junale), Juan Peyrou, señaló a El País que el panorama a nivel internacional es bueno para el sector, y que se daría un equilibrio en los actuales valores, o una suba.
A su vez, descartó que pudiera existir, salvo fenómenos sorpresivos, una baja en los precios.
«Las mejores noticias vienen por el lado de la demanda. Los mayores compradores de lácteos son los países en desarrollo, a los cuales la crisis económica que se experimenta en el primer mundo no les ha llegado, al menos en la compra de alimentos, como a Estados Unidos o la Unión Europea», indicó Peyrou.
En cuanto a la oferta internacional la misma se mantendría estable hasta el 2014, pero aparecen algunas señales a partir de ese momento, de que se incrementaría la producción mundial, lo cual podría influir a la baja en los precios.
«Nueva Zelanda y Australia tienen buenas perspectivas en lo que hace a su producción. En la región, Brasil está a los tropezones pero con un escenario al alza. Argentina por otro lado, mientras mantenga sus actuales políticas no es una amenaza», sostuvo el consultor.
El mayor «peligro», indicó Peyrou, sería el hecho de que a partir del 2015 la Unión Europea culminará con la cuota de producción de leche que hoy existe, y topea a países que podrían elevar sensiblemente lo que vuelcan al mercado, como es el caso de Irlanda.
Hablando en el Dairy Event en EuroTier en Alemania, la economista en lechería Mary Ledman de Daily Dairy Report dijo que la producción mundial de leche había crecido en 22,5 millones de toneladas desde 2007 y se planteó si puede mantenerse durante 2013 ese nivel de crecimiento, según consignó el Inale en su página web.
PABLO BESÓN
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas