Uruguay: Expectativa de tamberos por suba de precios en Fonterra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mejores precios internacionales de lácteos generan optimismo y cautela.La suba promedio de un 7,8% que registró el remate de productos lácteos de la neocelandesa Fonterra esta semana, como consecuencia de factores climáticos adversos en fuertes países productores de leche, ha generado una visión moderadamente optimista para alcanzar la recuperación de precios, pero fundamentalmente de mucha cautela, según destacaron fuentes consultadas por El Observador.El precio de la leche en polvo –una de las referencias que maneja Uruguay– registró una suba de 7%, al pasar de un valor de US$ 2.675 la tonelada a US$ 2.870 la tonelada.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, señaló que cuando se tiene una producción de leche que tiene al mundo como mercado “tenemos que acostumbrarnos a que los precios tienen oscilaciones. Esas oscilaciones tienen que ver con vaivenes climáticos que terminan repercutiendo en la oferta y la demanda que afectan a los precios”, en el programa Contacto Rural de Radio Rural.
Agregó que actualmente “las producciones agropecuarias están distorsionadas mucho menos que antes por subsidios importantes y hoy lo que está pasando es que se declaró una fuerte seca en algunas regiones del centro de Estados Unidos y cayó la producción de leche. Pero también se presentó una sequía en Australia y obviamente eso determina una proyección de oferta menor y un aumento de costo de producción”.
Dijo que esta situación ha provocado que en los últimos remates se haya revertido la situación de precios a la baja, lo cual es favorable para Uruguay que en los últimos tiempos viene creciendo a un ritmo del 18% a 20% anual.
Los resultados del último remate de Fonterra con la mejora porcentual antes citada en las cotizaciones de los diferentes productos lácteos debería devolver tranquilidad al sector, destacó a su vez en declaraciones de prensa el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz.
Explicó que el mencionado remate del pasado miércoles registró una suba de precios muy fuertes en la grasa (que había caído considerablemente en las quincenas previas) y bien sostenidas tanto en polvo como en quesos y proteínas. Es de destacar el buen volumen negociado –más de 43.000 toneladas–, a la vez de apreciarse un crecimiento en las ventas de todos los meses.
Leániz opinó que “da la impresión que los fundamentos de este comportamiento son firmes: acompañan a las subas de los granos y otras commodities agropecuarias, son generalizados en disponible y diferidos, así como para todos los productos lácteos cotizados”.
En su opinión se produjo un dato no menor que tiene que ver con el número de “anotados”, más de 700  posibles oferentes, y el hecho de que sólo 103 hayan podido concretar compras en este remate de Fonterra.
El dirigente comentó luego que visto en perspectiva, “ante una primavera Niño, con Argentina mal calzada y con Australia con un clima probablemente seco, estar viviendo hoy este escenario nos debería devolver tranquilidad, sin perder respeto y cautela ante los costos que nos están creciendo”.
Leániz sostuvo que habrá que ver cómo responde la industria uruguaya exportadora, muchas de  las cuales dan muestra de muy escasa capacidad disponible para absorber crecientes volúmenes de leche del productor tambero.
Leániz consideró factible que los índices de crecimiento de la remisión de leche a industrias uruguayas se vayan moderando respecto del 15% y 20% conocidos en los últimos 18 meses; “por más que el clima acompañe, pienso que puede haber una gráfica de crecimiento más moderado”.
En ese sentido arriesgó algunos números: a nivel nacional sería esperable una tasa de crecimiento lechero del 8% al 11% para todo el ejercicio 2012/13 comparado con lo de 2011/12.
Consideró que hay que ser cautos y entender que “la primavera está por largar, y hoy hay muy poco pasto luego de más de 20 heladas y poca agua. También algunos problemas de iliquidez condicionan a muchos productores chicos y medianos”.
Este remate de Fonterra “nos dio una buena noticia, que fue bien recibida y nos alegró que sea el segundo remate consecutivo que haya corregido a la suba, pero son simplemente dos remates y creo que no da para que nos tranquilice y pensar que ya se revirtió la situación y que empezó a  subir los precios de los lácteos en el  mundo”.
Por su parte el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Martín Lindholm, destacó a El Observador que estas ventas de Fonterra marcan una tendencia, pero que no tienen un efecto inmediato, por lo tanto se debe manejar con un optimismo moderado estos resultados.
“Es cierto que el escenario es dinámico, pero también hay que recalcar que en este el tema dólar es favorable para Uruguay y que por lo tanto se afloja el valor de esa moneda y estas subas se diluyen”, comentó.
El dirigente dijo que si se mantiene esta tendencia la recuperación de precios se puede lograr antes de lo esperado y no a partir de 2013 como fue pronosticado por algunos analistas.
La cautela de Conaprole
El presidente de Conaprole, Alvaro Ambrois, dijo a El Observador que el remate de Fonterra efectuado el pasado miércoles es alentador, pero “habrá que ver qué pasa con las próximas ventas, porque también hace pocos meses subió en unos remate y luego empezó a bajar nuevamente. Hay que esperar para ver si esta tendencia se consolida”. El directivo dijo precisamente que como resultado de la volatilidad de precios de los últimos meses Conaprole volvió a pagar la leche a los tamberos una vez que finaliza el mes, según los negocios de ese período.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/230614/expectativa-de-tamberos-por-suba-de-precios-en-fonterra/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas