Uruguay: Esperan definición del caso de #vaca loca en Brasil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Comité Veterinario Permanente aguarda el resultado de los análisis para tomar las medidas correspondientes; ya sacrificaron 49 vacunos en Mato Grosso.
El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), cuya presidencia pro témpore ejerce Paraguay en la actualidad, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo esperan la definición del supuesto caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o la enfermedad vulgarmente conocida como Vaca Loca, registrado en Mato Grosso, en Brasil, para tomar las medidas correspondientes, informó el doctor Primo Ricardo Feltes, director general de Sanidad Animal del Senacsa.
Según un informe del portal www.lanacion.com.py en estos momentos las autoridades esperan los resultados laboratoriales de las tomas recogidas en el lugar donde se sospecha la presencia de la enfermedad, análisis que se están haciendo en Inglaterra, en el instituto de referencia mundial en casos de vaca loca.
Brasil supone que es caso atípico de vaca loca ,porque es un animal de doce años criado a pasto, informó Feltes.
El funcionario del Senacsa destacó que Brasil informó en su momento al CVP sobre la sospecha de este caso. “Hay que valorar que Brasil comunicó rápidamente el caso al CVP y como región lo vamos a apoyar”, expresó.
En caso de ser positivo, no habría mayores inconvenientes para el Paraguay, ya que el problema no proviene de una zona lindante con el país. El riesgo está en la introducción de animales, pero en la actualidad no hay ningún pedido de importación de bovinos de la zona afectada, explicó Feltes.
Animales sacrificados
Un total de 49 bovinos fue sacrificado el pasado domingo 27 de abril en el sudoeste de Mato Grosso. Los animales convivían con el animal abatido el mes pasado del que se tiene sospecha de haber contraído el mal de la vaca loca, informó ayer el medio brasileño Globo Rural. Destacó que la noticia dejó a los productores de la región muy preocupados.
Los animales sacrificados tenían entre 11 y 13 años de edad y pertenecían al mismo establecimiento del cual salió el animal sospechado. Los mismos necesitaban ser sacrificados para atender los protocolos internacionales de sanidad animal por convivir con una vaca enferma, publicó Globo Rural.
Todos los bovinos fueron abatidos e incinerados, lo que elimina riesgos de que en un futuro otros animales puedan ser contaminados, explicó Globo.
Los materiales genéticos de los animales sacrificados van a ser examinados en el Laboratorio Nacional Agropecuario de Brasil.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas