#Uruguay: Es probable que lechería baje ritmo de crecimiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Futuro. Comienzan a surgir signos de iliquidez en tamberosPABLO ANTÚNEZ
La lechería uruguaya continuará creciendo, pero posiblemente a un ritmo anual menor. En los últimos 24 meses el volumen de leche producido aumentó casi 25% y el crecimiento fue casi sin endeudamiento.
Con la misma cantidad de vacas y en la misma superficie, pero encima en tierras más marginales, la lechería es hoy el ejemplo de integración y crecimiento productivo por excelencia en la agropecuaria local.
Gran parte del crecimiento es solventado por los denominados mega tambos que adquirieron las vacas de empresas que cerraron, mejoraron su dieta y su manejo y elevaron la productividad per cápita. Pero también están dentro del sector los tamberos tradicionales, aquellos que están jugados a quedarse adentro del sector y tienen que seguir el ritmo de crecimiento, apostando a la inversión y a la tecnología.
Para muchos analistas, este tipo de productor está con una tasa de crecimiento que mantendrá los dos dígitos. Pero también hay otro tipo de productores que hace tiempo le puso punto muerto a la máquina de producir y no está dispuesto -sea por su edad avanzada o por su iliquidez- a seguir el ritmo que demanda sostener un crecimiento como el que se viene dando.
Por otro lado, este tipo de productor, ve una industria lechera que está topeada en su capacidad de acopio y cuanto más leche se produce, más le baja el precio.
Hasta ahora, la lechería creció sin endeudamiento, pero este último segmento de productores sería el que está consumiendo capital propio y si tienen deudas, es en el corto plazo. «En los años 80 y 90 se creció con créditos muy blandos, con dos años de gracia, con cuatro o cinco de amortizaciones que permitieron un cambio en el sistema de producción. Hoy para cambiar el sistema de producción, como lo exige el momento, esos créditos no están en plaza y no está en el ánimo de muchos tamberos tomar un crédito bancario convencional», explicó a El País Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
El endeudamiento que existe hoy en el sector, tiene más que ver con una iliquidez de corto plazo, asociada al crecimiento y asociada a esa carrera para financiar insumos y tecnología a muy corto plazo. Por eso, Leániz aseguró que «no ve un problema severo de endeudamiento. Más bien veo un problema de iliquidez».
FORTALEZA. Por parte, Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche coincidió en que hasta ahora el sector creció sin endeudamiento, pero también admite que hay señales de iliquidez. «Lo que está pasando ahora es que un poco con las fuertes inversiones que ha venido haciendo el sector con fondos propios, los productores están empezando a tener algunos problemas financieros y está empezándose a generarse algún cierto endeudamiento».
El crecimiento del sector de 20% o 25% que se logró en 24 meses, se hizo casi sin endeudamiento, aprovechando la bonanza de precios que tuvo el sector en los últimos dos años.
«Es probable que el ritmo de crecimiento se desacelere», admite Zorrilla. Hay dos razones fundamentales para que eso pase. «Financieramente la cosa se va a comenzar a complicar y va a costar más seguir en este camino al ritmo que veníamos creciendo. En segundo lugar, porque este crecimiento se hizo, prácticamente con aumento en la producción individual de las vacas y por mayor incorporación de concentrados a las dietas. Ese proceso está llegando a un techo. Seguramente, de acá en adelante, habrá que crecer aumentando el número de vacas en ordeñe, que es lo que no pasó en los últimos años», estimó. Es probable que el crecimiento sea más lento, aunque superando la media anual que se venía registrando hasta el momento (8%).
Hay alguna limitante desde el punto de vista reproductivo para seguir creciendo. «Hay que mejorar los indicadores y hay limitantes en cuanto a la intensidad con que se hace la recría», dice Zorrilla. Ese es un elemento que «hay que resolver, pero que seguramente no se hará con la velocidad con que se hizo esta incorporación de concentrados a la alimentación de las vacas lecheras», admite el asesor».
Cada vez se envía más leche a planta
Según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), hasta el pasado mes de agosto se enviaron a planta desde los tambos 169.5 millones de litros, un volumen que ya resulta ser 12,8% superior al que se registraba a igual fecha del año pasado.
La base del crecimiento fue una mejora en la dieta de las vacas, aportándose más concentrados cada día en la medida que los precios de la leche estimulaban al productor a invertir más. Hoy la realidad de precios es otra, aunque en el mercado internacional se ven signos de recuperación.
Al menos en los últimos remates de la neocelandesa láctea Fonterra los valores mantienen su posición al alza y alientan a los tamberos a pensar que lo peor ya quedó atrás y vienen tiempos mejores.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas