#Uruguay: Envio de leche a Conaprole encima de récord de 2011

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Alejandro Pérez Viazzi, señaló que las remisiones de leche a la empresa “siguen por encima del récord de 2011”. En mayo se ubican 16% por encima de igual mes de 2011, en tanto que los envíos en lo que va de 2012
La información fue manejada en la denominada Asamblea de los 29 de Conaprole, la primera después que asumió el nuevo directorio y que estuvo ampliada con la invitación a los presidentes de las diferentes gremiales lecheras. En el encuentro se destacaron los logros de la puesta en marcha de los planes estratégicos, y se manejaron casos de productores que con apoyo técnico lograron en 2011 un crecimiento en sus remisiones superior al 30%, por encima del promedio de 20%.
En materia de mercados, se informó sobre la caída del precio de la leche en polvo, el principal producto que exporta Uruguay. Según Pérez Viazzi, el precio podría estar en un piso de mercado ya que los costos de producción de los principales países exportadores difícilmente se puedan sostener.
Crece la preocupación entre los productores de leche debido a la baja que están comenzando a aplicar en el pago por sus remisiones algunas industrias del sector. El caso más claro se da en la empresa de capitales mexicanos instalada en Salto, Indulacsa, que concretó dos bajas consecutivas en mayo en lo que se abona, pasando de un precio por litro de $ 7,90 a $ 6,80. En departamentos del Norte del país hay productores que hablan de un litro de leche incluso a $ 5.
debilitamiento
El presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Martín Lindolh, indicó que la baja se debe al “debilitamiento del mercado internacional, ya que gran parte de la producción tiene como destino México. Allí existe una fuerte competencia por parte de Estados Unidos, que ofrece valores menores a los de los lácteos uruguayos”.
En otras industrias, como Ecolat, Pili o Conaprole, informaron a los productores que difícilmente puedan mantener los actuales precios en las próximas semanas, indicó. “El gran problema de la lechería es que el costo de vida para los productores familiares no para de subir”, afirmó el presidente de la Intergremial de Productores de Leche.
El técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Daniel Zorrilla, explicó que según estudios de la gremial el costo de producción por litro se ubica en el entorno a los $ 6. Los tamberos agrupados en la Sociedad Fomento Rural de la Industria Láctea Salteña (Sofrils), que en su conjunto aportan a Indulacsa unos 200.000 litros diarios, cuestionaron la medida de la empresa de rebajarles el precio por litro.
Fuente: El Telegrafo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas