Uruguay: En 2015 los lácteos cotizarán a la baja en los mercados internacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio internacional de los lácteos continuarán con una tendencia a la baja para el año que en pocas semanas más se iniciará, como una forma de ratificar la tendencia que se observó en el cuarto trimestre, aunque se redujo la tasa de caída en diciembre con signos a la estabilización.
El análisis prevé que habrá recortes en el precio de la leche para 2015 con el fin de frenar la producción, aseguró un informe difundido por el Rabo Bank en los últimos días.
A comienzos de diciembre los precios FOB de Oceanía se mantuvieron luego de haber presentado una caída del 15% a mediados de setiembre, con grandes caídas en los mercados de Estados Unidos y Unión Europea, llevando a los precios próximos a alinearse, indicó el informe.
Los precios de los polvos están probablemente ahora alcanzando más o menos el piso, dado la entrada de compradores y la proximidad a los niveles de intervención en la Unión Europea.
La baja en los precios se requería para ayudar a aclarar el mercado que todavía contaba con un crecimiento excepcionalmente fuerte de la demanda, con un dólar creciendo, y un ambiente económico débil y con reducción de las compras de China y Rusia.
La reducción del precio logró despejar los enormes volúmenes del tercer trimestre en el mercado internacional, con un crecimiento del comercio de un 15% en la comparación interanual, evitando que se generaran stocks a la fecha del lado de la oferta.
Las expectativas recientes de Rabobank, incluyen recortes en los precios de la leche al productor, junto con supertasas en la Unión Europea, para frenar el crecimiento en la producción de leche en las principales regiones exportadoras durante el primer semestre de 2015, según publicó el INALE.
Mientras el enlentecimiento de la producción y las compras en curso desde los compradores con mayor sensibilidad al precio (junto a la intervención a las compras de la Unión Europea) colaborarán en la estabilización de los precios en los niveles actuales, por lo que el aumento de este piso en el mercado puede llevar algún tiempo.
Es improbable que las compras chinas excedan nuevamente los niveles de los años anteriores hasta el segundo semestre de 2015, mientras que es improbable que sea removida la prohibición rusa en 2015.
Las caídas recientes en las monedas en los mercados emergentes están también limitando el poder de compra de los importadores de lácteos para 2015.
Rabobank espera que el mercado gradualmente se ajuste en el segundo semestre de 2015. Sin embargo, esto probablemente venga con un débil pico de producción del hemisferio sur en 2015 para finalmente inclinar la balanza, sugiriendo que el cuarto trimestre es el momento más probable para la recuperación de los precios para ganar impulso en el mercado internacional.
Los precios mayoristas de los Estados Unidos tienen aun más para caer en los meses que vienen, y la aparición de una recuperación podría ocurrir luego, en la medida en que los ciclos del mercado local continúen la tendencia del mercado exterior.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas