Uruguay: Elevados stocks hacen caer demanda china de #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A ello se suma una caída del consumo interno en pleno verano.
Una caída en el consumo interno y elevados stock generaron una menor demanda de productos lácteos en China, un mercado que ha ganado protagonismo para Uruguay, ya que elevó sus compras de 3% a 13% en el último año.
Las exportaciones de lácteos uruguayos a China se enlenteció precisamente en función de que el consumo de ese país se encuentra más calmo por estar en período de verano, a lo que se suma el elevado stock que disponen las empresas comercializadoras.Los operadores esperan que bajen los stocks para salir a comprar nuevamente para reponer y así aprovechar precios más bajos, como los que está ofreciendo Nueva Zelanda. Esta información fue revelada hoy desde China por el director de Casti Trading, Daniel Castiglioni, al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural.
Una situación de competencia de Nueva Zelanda con bajos precios en relación a Uruguay ocurre también con las cotizaciones de Argentina, lo que hace que los chinos salgan a tomar posición solo a un nivel que les resulte favorable, como se lo permiten los negocios con neozelandeses y argentinos.
Castiglioni agregó que dentro de un mes China tendrá necesidad de salir a comprar nuevamente y habrá que estar atento en ese momento para conocer cuál será la posición de compra para poder seguir negociando.
Fuentes locales de la industria láctea señalaron a El Observador que la información de mercados que se maneja en el sector es que China se encuentra con un stock muy alto, luego de las compras muy fuertes que realizó a principios de año.
Precisamente desde que las licitaciones de Fonterra empezaron a caer, en ventas y en precios, la explicación estuvo vinculada a que China dejó de comprar en ese mercado en función de que el consumo no siguió aumentando como lo venía haciendo y por el volumen elevado de productos en stock.
La fuente admitió que los compradores chinos están nuevamente operando con Nueva Zelanda, un país que ingresa a ese mercado libre de aranceles y por lo tanto compite con mejores precios que Uruguay.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas