#Uruguay: Efectos dispares de las lluvias sobre el agro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El exceso hídrico está afectando varios rubros agropecuarios, aunque en la ganadería son muy bienvenidas. La lechería enfrenta una primavera poco confortable para los tambos por el barro que vienen generando las lluvias, fenómeno que provocará una caída en las remisiones de leche a la industria.El barro trae aparejado algunos problemas sanitarios que les quitan confort a los animales, lo que repercute directamente en la cantidad de leche que producen las vacas.
«En muchos casos ya hay roturas en la infraestructura de los tambos y se ven vaquillonas sentidas, principalmente aquellas que están en pre parto», confirmó a El País Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
Leániz estimó que el incremento en la producción de leche que se generará en esta primavera, en comparación con la pasada, no superará el 3% de incremento.
CULTIVOS. Las mayores complicaciones se están dando a nivel de los cultivos de trigo y cebada, principalmente en los departamentos al Norte del Río Negro. En esos casos, los cultivos están bajo agua.
En las chacras con trigo podrían comenzar a aparecer problemas sanitarios (hongos), porque además del exceso hídrico, las temperaturas son altas, pero no se verían afectados aún los rendimientos, según confirmaron varios operadores agrícolas consultados por El País. Todavía no se reportan mayores problemas de hongos en las chacras.
En caso de las cebadas el panorama es más complejo, porque es un cultivo muy sensible al exceso de agua. En este rubro, los operadores sostienen que se estarían viendo afectados los rendimientos.
Mientras tanto, en Colza Canola, no está claro cómo afectará el exceso hídrico. El temporal de viento que sacudió el Norte del país días atrás acostó muchas plantas y si sigue lloviendo también podrían comenzar a complicarse los rendimientos.
ARROCEROS. En este sector hay dos situaciones bien diferentes. En el Norte las lluvias fueron abrumadoras, con sitios en los se superaron los 300 milímetros. «Las represas están repletas de agua y se solucionó toda carencia, pero también puede darse que haya daños importantes en las chacras que ya están plantadas (en el Norte se comienza a plantar antes que en el Sur)», explicó a El País Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). La cuenca Norte está conformada por Artigas Salto, Tacuarembó y parte de Rivera.
Mientras tanto, en la cuenca tradicional del Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) la situación es bien diferente. En estos departamentos, donde llovió más no se superaron los 60 milímetros y las represas que se utilizan para regar las chacras pudieron juntar un poco más de agua, pero no completaron sus caudales. A modo de ejemplo, «en India Muerta apenas se juntó 3% más de agua», confirmó Zorrilla. En esta zona el área se achicará y muchos productores arroceros también apostarán a la soja, más que nada para mejorar sus números, porque vienen de una zafra pasada con costos altos.
Ganadería. Las lluvias dificultarán las cargas de los ganados que están comprometidos para faena en las plantas frigoríficas en las próximas semanas y de la mano de una mayor restricción de la oferta el mercado podría entornarse más.
«Muchos meses antes los productores estaban deseando estas lluvias y dependían del clima. Debe hacer 5 o 6 años que no teníamos una primavera como la presente, así que bienvenida sea», recordó Francisco Cánepa, consignatario de ganado de Salto.
Cánepa dijo que la oferta de ganado gordo «está bastante restringida» y hay muchos lugares donde ya no se puede cargar ganados. Hay consultas de precios de los productores pero hacer negocios dentro de unas semanas.
«Creo que la gente todavía está esperando tener un buen volumen de pasto en el campo y las lluvias en primavera vienen como anillo al dedo», sostuvo el consignatario.
GRANJA. En la granja, las lluvias están afectando la preparación de tierras para tomate, zapallo, la cebolla que ya debería estar plantada y boniatos, aunque en este rubro comenzaría a plantarse a mediados de mes y llegará prácticamente hasta diciembre. «No creo que vayan a afectar los precios al público de las frutas y las verduras.
No sería tanto el daño, simplemente provocarán un atraso en la preparación de tierras que dificulta un poco el trabajo, pero nada más», aseguró a El País Antonio González, directivo de la Asociación Productores Agrícolas de Canelones (APAC).
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas