Uruguay: Ecolat aplicó una drástica reestructura para seguir en pie

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Ecolat definió implementar a partir de hoy (por ayer), una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa, limitando su operación a las líneas de producción de manteca y leche UHT”, reza el comunicado que ayer la empresa divulgó a la prensa para explicar su decisión de reducir su actividad industrial y su plantilla de trabajadores.
La empresa planea quedarse con 130 trabajadores en actividad, de un total de 400 que tiene actualmente. Para ello, ayer decidió despedir a 110 trabajadores, enviar 100 al seguro de paro (71 fueron rotativos), mientras que otros 92 aceptaron un plan de retiro incentivado que ofreció la firma. Una vez culminado el plazo del seguro de paro, la empresa -que es propiedad del grupo peruano Gloria- no tiene previsto retomar a esos trabajadores.
“Ecolat ha desarrollado durante los últimos meses un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la federación de trabajadores del sector y el PIT-CNT, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería. La empresa ha realizado importantes esfuerzos por evitar el cierre de la operación, considerando todas las opciones o alternativas disponibles para mantener su operación de manera económicamente sostenible.
A pesar de las condiciones adversas del mercado local e internacional, la empresa realiza sus máximos esfuerzos para intentar mantener sus operaciones en Uruguay”, sostiene el comunicado. Antes de iniciar el proceso de negociación de su reestructura, Ecolat venía acarreando pérdidas de unos US$ 1,3 millones mensuales.
La decisión de la empresa cayó como un “balde de agua fría” en la Federación de Trabajadores de la Industria Lactea (Ftil) y sorprendió al gobierno. LA Ftil tiene previsto realizar una asamblea el próximo lunes, donde es probable que se defina un paro en toda la industria de 24 horas, si no se logra revertir la decisión que tomó Ecolat.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas