#Uruguay: Directiva de los tamberos defenderá precio de la leche para productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevas autoridades de la Asociación Nacional de Productores de Leche La defensa del precio de la leche, que es básico y fundamental para que el productor desarrolle una explotación rentable y sustentable –y que sea un trabajo digno para toda su familia– será la prioridad de la Asociación Nacional de Productores de la Leche (ANPL), afirmó ayer el presidente de la gremial, Eduardo Viera, al asumir al frente de la nueva directiva de la institución.
El acto, que se cumplió luego de las elecciones realizadas el martes 19 de marzo en Puntas de Valdez, en San José, formalizó el recambio del 50% de la directiva de la ANPL, especialmente con gente joven que se suma al esfuerzo de promover condiciones adecuadas para una mejor gestión de la actividad lechera, destacó Viera a El Observador.
El directivo resaltó en su discurso que luego de la defensa del precio de la leche, la ANPL tiene también otros temas de inquietud referidos a los diferentes servicios que brinda la institución, vinculados  al trabajo específico que deben desarrollar los tambos en la producción de leche y en la generación de raciones para la alimentación animal.
Viera resaltó también otras áreas de gestión que la institución impulsa ante diferentes autoridades de gobierno.
Acceso a la tierra
En ese sentido mencionó diversos temas incluyendo el referido al acceso a la tierra, que es considerado de vital trascendencia para el sector, si se tiene en cuenta que la mitad de los tamberos son arrendatarios. Se trata de un factor que se convierte en una limitante importante para los pequeños productores precisamente. Además en esa agenda figuran con mucho peso los puntos vinculados a la exportación de productos lácteos, sostuvo el dirigente lechero.
Viera subrayó que “por suerte” existe un “muy buen relacionamiento” con los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y, “dependiendo del momento y de los temas que estén la agenda, siempre se ha logrado que las puertas se abran y que se pueda hablar con las autoridades”.
Conflicto genera crisis
En un ambiente de mucha tensión por la situación conflictiva que vive el sector de la industria láctea, Viera sostuvo que todos estos temas “que planteamos y que por suerte encuentran eco en distintos representantes de gobierno, directivos industriales y de gremiales lecheras y agropecuarias, quedan de lado frente a la crisis del sector que va de la mano de actitudes de los trabajadores que no entendemos” (ver página 9).
El dirigente resaltó el trabajo interno de la institución subrayando que constituye un verdadero equipo entre todos quienes integran la directiva, titulares y suplentes, que junto a los funcionarios de la ANPL cumplen  una relevante tarea en una institución que está cercana a cumplir sus 80 años.
Viera fue reelecto en el cargo luego de finalizar un período en el que asumió el cargo como suplente del presidente José Alpuin, quien lo abandonó al ingresar al directorio de Conaprole.
La mesa de la gremial estará integrada además por Walter Frisch (1er vicepresidente), Osvaldo Karlen (2° vicepresidente), Rodolfo O. Braga (secretario), Carlos Cerrutti (secretario) y Aldo Javier Zampedri (tesorero).  l
Estabilidad en Fonterra
El remate quincenal de lácteos de la empresa neozelandesa Fonterra, que se utiliza como referencia para los negocios en los mercados externos, se mostró ayer estable en lo relativo al precio de la tonelada de leche en polvo entera, el principal producto de exportación de Uruguay.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas