#Uruguay: Desde agosto está habilitado el cupo de leche en polvo a México pero no hay negocios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A más de nueve meses de aprobado el cupo de 5.000 toneladas para la exportación de leche en polvo a México, aún no se han concretado negocios. Los competitivos precios de otros países proveedores y los atractivos mercados con que cuenta Uruguay hace que no se explote este beneficio arancelario con México.
Fuentes de Conaprole dijeron a Conexión que recién en agosto terminaron los procedimientos necesarios para habilitar el cupo.
Se indicó que los productos lácteos estadounidenses tienen valores más competitivos que los uruguayos. El producto más demandado desde México es leche en polvo descremada lo que, dijeron las fuentes, dificulta aún más la comercialización.
El protocolo, acordado el 19 de diciembre de 2012, establece que Uruguay tiene un 100% de preferencia arancelaria a un cupo agregado anual de 5.000 toneladas. L acuota se incrementará en 500 toneladas anuales si se utiliza al menos 80% del mismo . El tope para esta cuota es de 11.000 toneladas anuales.
En la medida que el cupo empezó a funcionar en agosto, Uruguay debería enviar 2.800 toneladas hasta fin de año para completar el 80% de utilización exigida. Industriales y operadores consideran que esto no es posible.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas