#Uruguay: Criadores de Jersey iniciarán registro para «Kiwi» en ARU

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además actualizarán el SJ a través del Sistema Nacional de Trazabilidad
Movidos por la inquietud del mercado, los criadores de Jersey enfrentan un gran desafío.
Según explicó la presidenta de la Sociedad de Criadores, Laetitia D`Arenberg, es momento de tomar decisiones ante el pedido de mucha gente que quiere sumarse no sólo a la raza, sino también desarrollar su cruza con Holando: el Kiwi.
Marcó que en los últimos años ha habido una creciente incorporación de la mejor genética Jersey en los tambos uruguayos, lo que hace usual ver animales cruzas o Jersey puros pastando junto «con los populares blancos y negros», lo que consideró que «este cambio en el paisaje tambero es cada vez más frecuente».
Agregó que es buena cosa que las cruzas entre ambas razas son fruto del empleo de los mejores toros, a través de la inseminación artificial con semen importado y también de toros uruguayos, «de nuestras prestigiosas cabañas».
Esta corriente, analizó D`Arenberg, «está originada principalmente por la importancia de la producción de sólidos por hectárea y el sistema de pago de Conaprole que premia con mejor precio a las leches ricas en sólidos, grasa y proteína, y castiga el exceso de agua».
Por otra parte, según estiman los criadores, considerando las importaciones de semen de toros de la raza Jersey (más de 250.000 dosis en 6 años) y la multiplicación de la venta de toros nacionales que se han experimentado en los últimos años, «existe una población superior a 100.000 vientres en condiciones de solicitar la certificación de la Sociedad de Criadores de Jersey y de la ARU.
Porque además, agregó la dirigente, «muchos productores también incorporaron Jersey para solucionar problemas de parto y se encontraron que tenían en las cruzas a vacas con mayor precocidad, fertilidad y con una mayor eficiencia productiva y rentabilidad».
Estos animales superiores no contaban hasta el momento de una certificación de calidad que reconociera su potencial productivo que permita, ente otras cosas, su exportación.
KIWI. Ante ello, la Sociedad de Criadores de Jersey, como gremial de la Asociación Rural del Uruguay, ha aprobado una reglamentación para admitir aquellas cruzas de calidad superior, tanto en la categoría F1, como en las subsiguientes generaciones hasta llegar a Selección Jersey (SJ).
Para llevar a cabo este proyecto, aseguró Laetitia D`Arenberg, «hemos llegado a un acuerdo con Luis Dante, experto de larga y reconocida trayectoria en el medio lechero.
La idea, explicó el propio Dante, «es tomar como F1 a los animales hijos de toros Jersey con madre Holando. Esa hija, siguiendo con toros Jersey, será la F2 y así hasta llegar al F4, cuya hija podrá ser pasada a SJ base». Y ya está prevista una Expo Kiwi, además de los Controles lecheros oficiales a través de la ARU.
A su vez también están actualizando la Selección Jersey, para lo cual se utilizará, al igual que para las F1, la identificación del Sistema Nacional de Trazabilidad.
El inspector que haga el trabajo de campo marcará todos los animales que rechace en la boleta de inspección, con su número de caravana, para que no se puedan utilizar en cruzamientos.
«Es una gran responsabilidad que afrontamos», dijo Luis Dante y aseguró que «es un trabajo a 3 años, tiempo en el cual iremos preparando gente joven para que siga el proceso».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas