#Uruguay: Crece demanda de China por lácteos uruguayos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las importaciones de leche en polvo entera por parte de China durante el primer semestre de 2013 aumentaron 46% anual en volumen, demostrando que el principal importador mundial del producto mantiene niveles de demanda muy firmes este año.
La severa crisis de oferta en la que ingresó Nueva Zelanda como consecuencia de la intensa sequía de verano y otoño permitió que Uruguay eleve sus colocaciones en este destino. Los datos parciales de julio dan cuenta de 1.500 toneladas exportadas a este destino a un valor medio FOB de US$/t 4.805. El volumen mensual no tiene antecedentes, en tanto que el valor medio FOB es casi 2% superior al de junio.
A nivel global, en el primer semestre de 2013 China importó poco más de 300 mil toneladas del producto, de acuerdo a información manejada por la publicación neozelandesa Dairy Trader en base a datos de la Aduana de China. En el gráfico adjunto se pueden observar los volúmenes de leche en polvo entera importados por Chinca en cada semestre. En el mismo período del año pasado esta corriente comercial había sido de poco más de 200 mil toneladas.
Nueva Zelanda es el origen excluyente de estas colocaciones.
En el gráfico también se puede observar que las importaciones de China suelen ser más abultadas en el primero que en el segundo semestre de cada año. Según Dairy Trader, esto en parte se debe a la estacionalidad de la producción de leche en China (con descensos en el invierno) pero también debido a que los importadores en los primeros meses de cada año aprovechan para importar mayores volúmenes dentro de la cuota anual derivada del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nueva Zelanda y China, con aranceles reducidos.
Los datos de junio muestran un descenso anual de los volúmenes importados. Sin embargo, según la fuente esto guarda más relación con la escasez de oferta en Nueva Zelanda, luego de la sequía más intensa de los últimos 70 años, que con una merma de la demanda de China. La fortaleza de la demanda del país asiático se reflejó en los precios alcanzados por la leche en polvo entera en la última subasta de Fonterra para el contrato de setiembre, con un valor medio que volvió a superar los US$/t 5.000.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas