Uruguay: #Conaprole: Huelga es lícita aún si no hay preaviso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) no dio curso a un recurso interpuesto por Conaprole contra una resolución de la Inspección General de Trabajo que la obligó a pagar presentismo a trabajadores que participaron de una huelga.
La Cooperativa argumentó que al no existir un preaviso sobre el inicio de la medida de fuerza, la huelga fue ilícita y, en consecuencia, hacía perder al derecho a presentismo por ese mes.
La huelga se realizó los días 2 y 3 de abril de 2008 y Conaprole considera que violó el convenio colectivo firmado en febrero de ese año porque no se cumplió con el preaviso acordado.
Conaprole afirmó que por su ilicitud los paros hacían perder el derecho a percibir la prima por asiduidad y que dichas inasistencias al trabajo debían computarse como faltas comunes injustificadas al trabajo.
La Inspección del Trabajo entendió que el derecho a huelga está consagrado en la Constitución y «no puede verse limitado o condicionado mediante el otorgamiento o quita del total de la prima en cuestión, máxime cuando la pérdida total de dicha partida no resulta de ley o convenio alguno».
No obstante, consideró pertinente «la pérdida de la prima en proporción a los días no trabajados, en coincidencia con la pérdida de salario que el sindicato está dispuesto a soportar a consecuencia de la medida de lucha aprobada».
El caso derivó en el TCA, que sostuvo que el convenio colectivo tiene rango de decreto y «es evidente que, además de que no establece tampoco la consecuencia jurídica para la omisión del preaviso, se trata de una norma con rango de decreto. Por lo tanto, es una norma inhábil por su rango como para reglamentar válidamente un precepto constitucional como el art. 57, consagratorio de un derecho fundamental, como lo es el derecho de huelga».
«La jurisprudencia del Tribunal en forma constante ha señalado que los derechos fundamentales no pueden limitarse por disposiciones infravalentes a la ley», se acotó en la resolución.
También sostiene que la decisión de la empresa que generó el conflicto (cambios en el régimen de descanso) no fue avisada a los trabajadores, lo cual «enerva cualquier efecto que pudiera tener la falta de preaviso de la huelga del sindicato».
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas