#Uruguay: Conaprole espera nuevas señales para fijar valores del próximo ejercicio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escenario de precios a nivel internacional se presenta más complicado que un año atrás, con valores de la leche en polvo entera cerca de US$ 1.000 menos que en 2011, lo cual será tenido en cuenta a la hora de fijar los nuevos valores de la leche al productor, señaló a Conexión Agropecuaria el directivo de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi. El dato positivo es que se revirtió la tendencia de caída en las dos últimas licitaciones de Fonterra, y ahora hay que ver qué pasa en el segundo semestre. En el mercado los compradores negocian la baja en el precio, y, si bien hasta ahora Conaprole pudo sostener los precios de exportación, habrá que ver si, en la medida que se aumenten los volúmenes de producción a vender, esto podrá sostenerse.
La cooperativa decidirá el precio al productor al fin del ejercicio que culmina el 31 de julio. Al escenario internacional de crisis y alta producción en 2011-2012, se sumará el crecimiento constante que viene teniendo la producción local, a la que habrá de buscarle mercado en ese contexto. Pero todavía faltan 45 días para que haya que determinar un nuevo precio y la suba del dólar mejora la ecuación exportadora.
A mediano plazo los precios internacionales deberían subir, explicó el directivo, ya que en varios países, a los valores actuales, no se cubren los costos.
Producción sigue creciendo
La remisión en junio, si se confirma el veranillo de los próximos días, cerraría un 10% por arriba que un año atrás. Así, el primer semestre rondaría un crecimiento de 18%. El productor ha venido invirtiendo de manera importante en la medida que las señales de precios han sido positivas, lo cual se ha traducido en una mayor producción y también mayores sólidos.
Conaprole tiene más de 60 mercados, buscando precisamente abrir puertas para colocar la creciente producción. Consultado sobre el mercado chino, hacia donde miran todos los exportadores, y a propósito de la visita del primer ministro de ese país a Uruguay, Pérez Viazzi señaló que Uruguay necesita algún acuerdo de preferencias arancelarias que le permita ser competitivo en precios. En particular para ser competitivo respecto a Nueva Zelanda, quien ya tiene acuerdos de este tipo y además tiene la ventaja de estar mucho más cerca, ahorrando costos de flete.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas