#Uruguay: Complejo Agroindustrial San Pedro será el mayor tambo de Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La semana pasada se retomaron las obras, con cuatro meses de trabajo por delante; las instalaciones totales estarán para 2014Para el mes de abril estaría finalizada la primera etapa del «megatambo» que se construye al noroeste de la ciudad de Durazno (segunda sección del departamento) a 2,8 kilómetros de Santa Bernardina y ubicado muy próximo a la Escuela Agraria de Durazno, en una zona destinada fundamentalmente al engorde de ganado vacuno. Las obras han generado mucha expectativa en el departamento, ante un emprendimiento de estas dimensiones. Los responsables del proyecto estiman que la inversión total será de 160 millones de dólares.
El «megatambo», que en realidad se llama Complejo Agroindustrial San Pedro, pertenece a la compañía uruguaya Estancias del Lago, creada en 2007, controlada por la empresa Nuevo Manantial, que se dedica a la producción de energía eólica. Ambas empresas son propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni.
Este empresario también es propietario en Uruguay de la firma Agroland, dedicada a la producción de vides, olivos, almendras, miel, forestación y ganadería.
Estancias del Lago es una empresa que pretende implementar un «Proyecto agroindustrial sustentable» -según el informe medioambiental presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para su habilitación- para un sistema integrado de producción de Alimentos y Energía para uso interno, utilizando modernas biotecnologías.
Se trata de la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tambos estabulados (sistema de encierro de animales bajo techo) para 8.800 vacas lecheras con una capacidad de producción estimada en 113 millones de litros anuales. El tambo principal contará con dos plataformas rotativas de última tecnología. La producción objetivo se establece en los 35 litros por vaca por día.
Asimismo, se levantará una planta industrial de leche en polvo apta para procesar hasta 380.000 litros diarios de leche fluida con capacidad para obtener 17 mil toneladas anuales de leche en polvo.
El proyecto incluye una planta de biogás para la obtención de energía eléctrica de 3 MW; una planta de tratamiento de afluentes, una planta de producción de fertilizantes y un molino de granos. También forman parte de este proyecto una planta de extracción de aceite de soja, a partir de la trituración de 19.000 toneladas anuales de semilla para la obtención de 2.300 toneladas anuales de aceite y de 16.150 toneladas por año de expeller (subproducto de la soja) que tiene como destino alimentar el ganado.
El predio total destinado al tambo y las plantas es de aproximadamente 3.100 hectáreas, de las cuales 2.800 son consideradas productivas, mientras que el resto corresponde a monte nativo, que según la presentación, se ubica a lo largo de los cauces del Río Yí, el Arroyo Sarandí del Yí y el Arroyo del Salado. Se incluye además la plantación de unas 17.000 hectáreas -ese es el tamaño total de la propiedad- irrigadas de oleaginosas y granos para alimentar las vacas lecheras asociadas con el citado proyecto.
Continúa la obra
Luego de la licencia de la construcción, en la última semana se retomó la obra civil, a la que aún le quedan cuatro meses por delante.
Se espera que a fines de abril o principios de mayo se puedan estar ordeñando las primeras vacas y un año después, de acuerdo con lo proyectado, ya tendrán tres mil de las nueve mil vacas con las que el tambo contará cuando trabaje a capacidad completa, informó el Presidente de Estancias del Lago, José Crotto.
El tambo comenzará con 250 vacas el primer mes, 500 en el segundo y así hasta llegar a las 3.000.
Para esas fechas se espera que también entre en funcionamiento la planta de leche en polvo y la producción de energía a partir de biomasa.
El trabajo actual apunta a culminar la construcción del tambo auxiliar, con el que comenzarán la producción. «Al mismo tiempo, prosiguen los movimientos de tierra y nivelación para la infraestructura del tambo principal que se espera que pueda estar pronto en el mes de junio», afirmó el empresario.
La obra física consta de 16 galpones en total, los primeros cinco están en las primeras etapas de construcción. Trabajan actualmente 400 personas en la obra con distintas empresas contratistas.
Se prevé en esta etapa la construcción de edificios, instalaciones y corrales, además de los tanques contenedores de aceite y los tanques con instalaciones de frío adecuadas para almacenamiento de leche, así como también la construcción de tanques de agua.
Una vez que el tambo principal esté operativo, el tambo auxiliar estará destinado a vacas preñadas o en tratamiento médico, para eliminar cualquier posibilidad de contaminación de la leche que esté apta para consumo humano.
Trabajo previo
La empresa ya posee ganado en campos de su propiedad -la estancia El Mirador- muy próximos al futuro establecimiento. Para asegurarse un importante número de animales de calidad, Crotto explicó que está en proceso un plan de transplante embrionario. «Le ponemos un embrión Holando a vaquillonas grandes, de ganado de carne, con el objetivo de asegurarnos 2 mil animales hembras por año».
Con los animales que actualmente tienen en sus campos, desde hace dos años están en producción, y actualmente remiten 45.000 litros de leche por día a Conaprole, con unas 1.700 vacas, régimen que mantendrán hasta que esté pronta la planta de fabricación de leche en polvo. «La fábrica se está armando en origen -dice Crotto- y llegará en los primeros meses de 2014 para su ensamblaje acá».
Primeros empleos
Con el tambo funcionando a pleno, trabajarán 400 personas, sostiene el empresario.
En diciembre se publicaron avisos en la prensa local y comenzó a entrevistarse personal en Durazno. Para comenzar a funcionar, se contratarán unos 65 empleados.
La intención de la empresa es captar la mayor parte de su personal del departamento donde se va a instalar el emprendimiento. En el actual llamado, se requieren los servicios de técnicos agropecuarios, electromecánicos, ayudantes de veterinario, operadores de sala de ordeñe, establo, guachera, recría, biodigestores, plantas de aceite y silos, inseminadores, tractoristas, así como mecánicos y electricistas para las actividades de mantenimiento y personal de administración. Los primeros empleados serán capacitados en El Mirador, de propiedad de la misma firma, donde se desarrolla un manejo similar y las instalaciones son -salvo la escala sustancialmente menor- del mismo tenor de las que habrá en el futuro tambo.
Capacitación
Crotto explicó que enviarán trabajadores a capacitarse a Alemania, con el objetivo de que puedan manejarse correctamente con la tecnología disponible en el tambo, en la planta de leche en polvo y en la planta de generación de energía a partir de biomasa, para lo que se instalarán 6 biodigestores, «de los cuales el primero ya está en camino desde Alemania», subraya Crotto.
Los biodigestores trabajan con los excrementos de los animales para la producción de energía eléctrica (con una capacidad prevista de 1,7 megavatios). El residuo resultante de ese proceso, son abonos que vuelven a los campos. «Se trata de un proyecto productivo que abarca todas las etapas, una industria láctea integrada y autosuficiente en términos energéticos», indicó el empresario.
ASPECTOS ambientales
El Estudio de Impacto Ambiental considera que la localización del emprendimiento no generará un impacto negativo sobre el futuro crecimiento de la ciudad de Durazno, porque éste será por densificación y no por extensión de la planta urbana.
Las actividades que se van a desarrollar dentro del emprendimiento se adaptan al uso del suelo previsto en esta zona rural y están en consonancia con las actividades que se realizan en los predios linderos y en las áreas más próximas de la denominada microrregión de Durazno.
El área total impermeabilizada del predio (construcciones, caminería, estacionamientos) representa menos del 1% de la superficie total, la mayoría de las construcciones no superan los 10 metros de altura a excepción de la planta de leche en polvo; pero todas estas construcciones se encuentran a más de 2 km de los límites del propio predio. En este sentido se considera que no habrá una modificación significativa en la percepción del paisaje por la localización del emprendimiento.
Los responsables del estudio presentado ante la Dinama sostienen que cada labor se realiza bajo las más estrictas normas de cuidado y conservación de los recursos naturales, de manera de lograr una sustentabilidad en el tiempo que nos permita un desarrollo del sistema en el largo plazo.
Para el riego y uso en las instalaciones, la empresa informó que se conformará un embalse de aproximadamente 152 hectáreas de superficie y un volumen de agua de 3.600.000 m3.
Préstamo del BID financia las obras
Parte de los recursos para la construcción del «megatambo» se obtendrán a partir de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El BID aprobó un préstamo de hasta US$ 65 millones a Estancias del Lago, «para financiar el proyecto de desarrollo de una producción lechera completamente integrada y de alta eficiencia para exportar leche en polvo», se indicó por parte del organismo bilateral.
Desde el BID se remarcó que con este proyecto Uruguay «aumentará de manera significativa las exportaciones de leche en polvo para 2016. También generará un ´efecto demostración´ considerable en la industria láctea local, ya que adopta un modelo de producción de tambo estabulado a gran escala para promover un uso más eficiente de la tierra, la energía y el agua si se lo compara con el pastoreo intensivo tradicional».
Estancias del Lago también recibió asistencia técnica para incorporar prácticas agrícolas y lecheras innovadoras sostenibles.
El BID también financiará la construcción de la planta de efluentes, la planta de fertilizantes, un molino de granos y una planta aceitera.
Cautas estimaciones de producción lechera para el año 2013
Las remisiones lácteas a planta tendrán en 2013 la menor expansión desde el año 2009, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que estima un alza de solamente 3% respecto del año anterior.
La baja de los volúmenes producidos en la segunda mitad del pasado año, incidirá en la producción de este año. De acuerdo con el anuario de Opypa «es esperable que la producción del primer semestre de 2013 se encuentre por debajo de la de igual período de 2012» y el resultado primaveral dependerá de varios factores, entre otros el precio al productor y factores climáticos.
Para Opypa, el crecimiento de 2012 fue de 6,3% medido en volumen -por encima del promedio histórico de 4%- llegando a un nuevo récord de remisiones a plantas pasteurizadoras de 1.819 millones de litros.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en 2007, la lechería uruguaya produjo 1.237 millones de litros, pero tres años más tarde estaba en 1.440 millones de litros (en 2010 hubo una expansión de 3,9%). El gran crecimiento (de 18,8%) se dio en 2011, siempre con la misma cantidad de vacas y en la misma superficie de tierras, pero usando mayor volumen de concentrado en las dietas de los animales.
A nivel internacional, la International Farm Comparison Network (IFCN), una red global de investigadores en lechería relacionados con empresas e instituciones públicas en los diferentes países a nivel mundial, advierte sobre mejores precios para este año. «Asumiendo que se mantiene estable el crecimiento de la demanda en 2,7% con respecto a los años previos (en base a la estimación 2010-2012 de IFCN), el crecimiento continuo en la producción de leche a los niveles actuales de 1,7% podría implicar un importante déficit en 2013. Teniendo en cuenta esto, el precio de la leche puede incrementarse un 20% o más en base a una evolución casi estable del precio de alimentación para 2013», sostiene un reciente informe.
LUIS CUSTODIO
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas