Uruguay: “China fue el tercer destino del año y representa el 20% de la facturación de #Conaprole”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Observador Agropecuario dialogó con el director de Conaprole.ALEJANDRO PÉREZ VIAZZI
¿Cómo se ve la gestión de Conaprole y la del sector lechero en el año que se cierra?
Estamos cerrando un año muy bueno, donde en el caso de las remisiones de leche a plantas industriales se ha logrado un crecimiento muy importante. Esta evolución positiva se logró en el segundo semestre del año, especialmente en los últimos meses de este período. Concretamente vamos a cerrar el año con remisiones 6% por encima de las del año pasado, con 1.360 millones de litros de leche. Ha sido un año muy positivo porque además pudimos comenzar a usar inversiones que hacía varios años que estaban planificadas, como son las torres de elaboración de leche en polvo. Al mismo tiempo también se pudo industrializar sin problemas el notable crecimiento de la producción lechera que ha sido muy importante y que en la primavera representó un incremento de más de 500.000 litros diarios.
¿Considera importante entonces el crecimiento que ha logrado el sector de la producción?
El crecimiento es fuerte. Es un volumen importante el que se ha logrado aumentar, por lo que desde el punto de vista productivo el sector viene muy bien, en tanto que el clima ha ayudado notablemente y es claro que este ha sido uno de los disparadores que permitieron alcanzar una mayor producción de leche. Eso nos posiciona muy bien para planificar el año 2014.
En lo referente a la gestión comercial de Conaprole y el ingreso a nuevos mercados, ¿cómo se observa este tema?
Hace más de cinco años que Conaprole viene trabajando el mercado de China, aunque hipotecando un poco sus márgenes de ganancias, pero desarrollando y sabiendo la importancia de tener muchos mercados abiertos, a veces operando en algunos que no eran tan rentables como la venta de quesos a Estados Unidos y México, pero tratando de mantener esas cuotas y los respectivos clientes. En el caso de China, por suerte el nivel de precios ha permitido ingresar a ese mercado en el momento que ese país está aumentando sus importaciones de leche en polvo y diversificando sus proveedores. Fonterra es su principal proveedor, por lo que Uruguay logró una buena gestión que permite crecer notoriamente en sus exportaciones de lácteos que esperamos mantener en 2014, donde también en ese período tenemos que planificar la atención de negocios crecientes con otros clientes que son mercados habituales de Conaprole.
¿Qué nivel de aranceles deben pagar las exportaciones de  Uruguay a China?
Existe un arancel diferencial de 10% para ingresar a China y ese es un tema que también se ha tratado a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno, sabemos que están preocupados y que se ha hecho todo lo posible. Pero vamos a seguir trabajando para que no solo los lácteos, sino también otros productos del trabajo de los uruguayos  puedan tener el beneficio de los acuerdos comerciales en distintas partes del mundo y que podamos ingresar en igualdad de condiciones que otros países. Hoy por suerte los precios del mercado lácteo están permitiendo sortear el diferencial arancelario para ingresar al mercado chino, sobre todo en las ventas de leche en polvo que se coloca a cotizaciones convenientes, aunque también se están incorporando otros productos. Además se procura desarrollar la colocación de otros productos en el marco de un consumo que está creciendo a nivel de las nuevas generaciones chinas, donde el consumo de lácteos es más frecuente. A ese segmento del mercado tenemos que apuntar, porque además nos va a permitir diversificar los destinos de nuestras colocaciones.
¿Cuáles son los principales productos que se están colocando en China?
Leche en polvo, suero en polvo y la leche larga vida son los principales productos, así como también se está tratando de incursionar con algún tipo de quesos. Tal vez el futuro para Conaprole sea ir desarrollando algunos nuevos productos en una acción coordinada con nuestros actuales y futuros clientes.
¿Qué importancia tiene China en materia de ingreso de divisas frente a los restantes mercados externos?
Este año las ventas a China representaron más de US$ 100 millones y los valores están alineados con el mercado internacional, pero sin duda ha sido un crecimiento importante si se tiene en cuenta que a mediados de año, cuando los mercados no presionaban mucho en la demanda, nosotros pudimos redireccionar la producción de primavera para este nuevo mercado. Debemos valorar los negocios a este país en términos de volumen, pero también en términos económicos. China fue el tercer destino en las ventas de Conaprole durante 2013 y representa aproximadamente el 20% de la facturación de la empresa en las ventas de exportación. A su vez, una empresa China es el segundo cliente de nuestra cooperativa, lo que demuestra la fuerte relación comercial de Conaprole con ese país.
¿Ahora cómo están las remisiones de leche a las plantas de la  cooperativa?
El sector venía con una producción de leche muy alta y si bien había caído un poco la remisión a plantas industriales, se estaban enviado unos 4,4 millones de litros diarios. Pero en los últimos días los envíos de leche cayeron más de 200 mil litros diarios como consecuencia de las altas temperaturas y su efecto en las pasturas. Pero comparado con diciembre del año pasado hay un aumento de 13% en las remisiones a la cooperativa. Estamos frente a una producción muy importante que ha logrado varios récord, tanto en el acumulado del año como en las cifras mensuales que se van registrando. l
FICHA PERSONAL
Edad
45 años
Estado civil
casado
Hijos
alfonso (7) y Clemente (6)
Actividad
productor lechero – Florida
Hincha de
Nacional
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas