Uruguay: “Cada tambo tiene un valor social tremendo y eso habría que cuidarlo mucho”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista en El Observador Agropecuario al presidente de la Sociedad Criadores de Holando.
¿Cómo está posicionada la raza Holando en Uruguay?
Está muy bien ubicada y muy bien vista porque tiene mucha importancia para el país, por el volumen de la leche que produce, además por la carne y también por la genética, que se utiliza en el mercado interno y también se exporta, como los productos lácteos. El Holando, como la lechería, pasa por un momento de crecimiento.
¿Y el negocio lechero?
Vemos que en cada remate de Fonterra aparece una noticia que no nos gusta mucho, pero de cualquier manera la industria hasta ahora, sobre todo la más importante, está siguiendo a buen ritmo las exportaciones, tiene bien vendida la mercadería, con muchos pedidos para el futuro, por lo tanto no se daría acá una baja, nos parece que no habría necesidad, aunque uno nunca sabe qué puede pasar. Se puede decir que el momento es bueno, con inquietud porque los costos han subido mucho, por ejemplo en la mano de obra o el combustible y la electricidad. Todo eso lo vamos compensando con una mejor alimentación y una mayor producción.
¿Qué ánimo y actitud aprecia en el productor?
Se ve de todo, porque no todos pueden alimentar a las vacas tan bien como deberían. La Holando es, si se la alimenta bien, una vaca muy productiva, está demostrado, responde de tal manera que un kilo más de ración es mucha leche más día a día. Hoy es muy poca la gente que no esté dando ración o silo, cada año se abastece mejor cada productor de esos insumos y eso hace al éxito en el tambo.
¿Tiene el productor mediano o chico margen para invertir en genética y así mejorar?
No todos usan inseminación, hay tambos a lo mejor un poco más aislados sin quien sepa inseminar, pero en general la mayoría está inseminando y también usando toros para repasar, en distintas categorías. Hoy hay una diversidad de semen viniendo a Uruguay, por distintas compañías, sean estadounidenses o canadienses, también neozelandesas, llega mucho semen sexado que para las vaquillonas es algo que anda bien, se puede aumentar bastante la proporción de hembras en las pariciones, también están los toritos genómicos que, con algún análisis a temprana edad de los terneros, se tiene un resultado muy acertado, muy cercano a lo que ya son toros probados, con muchas hijas. La genética nacional adelanta cada año, se ve en las exposiciones.
¿Cómo valoran la exportación de genética en pie hacia China?
Se ha transformado en algo muy importante para el productor, para el país, para su sociedad. El productor ve que le sirve el precio, aprovecha la oportunidad y participa del negocio de buena manera. Este año, por ejemplo, si no sucede nada raro, van a salir alrededor de 30 mil y 40 mil terneras, son siete barcos comprometidos, ya salió uno y pronto saldrá otro, hay distintos exportadores. Si el productor vende es porque tiene la necesidad de hacerlo y si todo ese volumen saliera al mercado interno, además de las que normalmente se venden acá, sería una catástrofe porque el precio sería distinto para mal del bolsillo del productor, y mucho quedaría sin vender.
¿Qué necesita hoy el tambero para que su empresa sea más rentable y así mejore la calidad de vida de su familia?
Que no tenga costos tan altos, eso le permitiría invertir más en genética, en tecnología, en confort para trabajar y así su familia estaría con más ánimo en el campo. La gente que el tambo radica en el campo es muy importante, no hay otro rubro que mueva tanta cosa en sus alrededores, que potencie tanto a otras actividades. Un tambo que ordeñe 500 vacas tiene 10 o 12 empleados. Cada tambo tiene un valor social tremendo y eso habría que cuidarlo mucho. No hay otro rubro agrícola ganadero que radique más gente en el campo que el tambo, porque no es solo el ordeñe, están las guacheras, la gente que trabaja en el preparto y en los partos, los que pastorean, el que anda en el mixer dando de comer, la recría… hay muchas actividades más allá del ordeñe que es lo que más se ve de pronto. Y toda esa gente está radicada en el campo y eso implica comercios que funcionan, talleres para máquinas, escuelas y mucho más.
Finalmente, ¿cómo aprecian el establecimiento en Uruguay, con mayor o menor éxito, de las empresas lácteas extranjeras?
Y… nosotros lo vemos bien, es algo bueno que vengan. Ahora, sobre el tema del éxito que tienen o no, porque algunas se han retirado o han vendido una parte, es algo que nos permite reafirmar varias cosas que hacemos o aprender otras. Esas empresas capaz que no encontraron el clima que tienen en su país y a raíz de eso no han tenido el éxito que esperaban.
La ficha
Datos
Nació el 20 de setiembre de 1946 en Montevideo; se crió en Colonia Miguelete (Colonia) y desde hace 26 años reside en Santa Catalina (Soriano)
Estado civil
Casado, con Silvia Rodríguez; tiene dos hijas y dos nietos
Actividad
Productor agrícola, ganadero y tambero; dirige la empresa junto a su hermano, eduardo luis
Pasatiempo
La pesca
Fútbol
Es hincha de Nacional
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas