Uruguay: “Buscaremos las herramientas para atender estos momentos difíciles”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En entrevista con IT Lechería en el marco de del relanzamiento de la nueva página web del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en la Expo Prado, el titular del organismo, Ricardo Izaguirre, se mostró confiado en que el sector lechero podrá sortear este ciclo negativo en la cotización de los lácteos en los mercados internacionales. Consideró clave avanzar en la definición de mecanismos de coberturas como seguros o fondos que permitan amortiguar las bajas en el precio por litro de leche que recibe el tambero.
¿Cómo se observa desde el Inale esta coyuntura bajista en los precios de los lácteos en los mercados internacionales? ¿Cómo puede impactar en las industrias de menor porte?
Las industrias tienen distintas composición en las ventas de sus productos. Hay empresas que están dedicadas a la exportación y otras que más pequeñas que están abocadas al mercado interno. Precisamente, las que están abocadas al mercado interno de cierta forma también siendo impactadas porque las empresas que exportan tratan de vehiculizar parte de su producción al abasto. Y también tenemos empresas que solo exportan. Esas sí están con más dificultades. Hoy el 70% de la producción va para el exterior y el 30% al mercado interno. De acuerdo a cómo sea la situación de cada empresa es como deberán adaptarse a esta nueva situación. La ventaja mayor que tenemos en Uruguay es que la leche va a empresas cooperativas o de dueños nacionales. Eso hace que estén integrados a nuestra sociedad y problemática, y puedan amortiguar estos bajones de los mercados internacionales.
¿Cómo es la situación de liquidez de los productores hoy en líneas generales?
El productor lechero aprovechó estos buenos precios para adecuarse a toda la tecnología que hoy está disponible. Por lo que uno observa, la integración de tecnología en los establecimientos lecheros va a ser cada vez mejor. Nos preocupa la desaparición de algunos productores chicos. Eso uno no lo visualiza como factores de riesgo porque la tenencia de tierra no es la adecuada. Tenemos un 50% de tierra que está bajo contratos de arrendamientos que no da seguridad para hacer inversiones fijas. También tenemos un problema de escala de algunos tamberos pequeños. Hoy las políticas estatales apuntan a fortalecer esas debilidades como el Instituto Nacional de Colonización con los campos de recría y campos de forrajes. En tanto, con los fidecomisos de tierras del Ministerio de Ganadería se apunta a dar estabilidad al pequeño productor para que puedan invertir. La otra pata es la de financiamiento, más allá de que hoy tenga dinero para invertir porque cada vez se necesita más. Antes no preveíamos el agua en la parcela y hoy ya es una realidad. No preveíamos el riego y hoy cada vez se hace más visible que los productores buscan amortiguar los riegos climáticos con esta herramienta. Nosotros apostamos por hablar de políticas de Estado porque cualquier gobierno que esté en la institución pensará lo mismo. Siempre el sector lechero fue visualizado con mucho respeto y cariño en apoyos estatales.
Hace poco en una presentación que usted realizó en el Inale, manejó la posibilidad de comenzar a discutir mecanismos de cobertura para evitar los shocks de precios. ¿Están dadas las condiciones para avanzar?
Hemos trabajo en seguros climáticos. Creemos que es una tarea que se viene en Uruguay, en vista de lo que ya practica la granja. También hemos abordado los seguros de precios. Ahí pueden buscarse seguros de margen basado en los precios de los insumos y la leche. Seguramente que estas crisis nos van a llevar a acentuar el ingenio para buscar cuáles son las herramientas más factibles. En su momento, una herramienta muy buena fue el FFAL que se instrumentó en un momento de fuerte endeudamiento del sector y permitió el revivir de muchos productores que estaban asfixiados. Todavía tenemos la discusión si estos instrumentos los debe aplicar el cooperativismo. Si hacemos un fondo de ahorro previo seguramente será muy discutido y al momento de asignarse también. Cada establecimiento tiene su propia dinámica. El otro tema es qué invertiste ese dinero que reservaste. El que la propia industria y los destinarios sean los que lo hagan asegura parece más conveniente. Por ejemplo, hoy las industrias están postergando sus inversiones. Tienen mecanismos financieros más fuertes. Pero buscaremos las herramientas para atender estos momentos difíciles.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas