# Uruguay: Baja de Indulacsa abre puerta a una corrida de tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grupo. Se unen para remitir a otras industrias.PABLO BESÓN.Una corrida láctea se está gestando, ya que tamberos que remiten individualmente a Industria Láctea Salteña (Indulacsa), disconformes con los valores que reciben, están creando un frente común para ofrecer su leche a otras industrias.
Esto se da tras la nueva baja aplicada por esta compañía, la tercera en menos de un mes, que redujo el valor que abona por litro de $ 6,80 a $ 6,30 (en mayo cotizaba a $ 7.90). Frente a esta situación tamberos que venían enviando su leche de forma individual a esta compañía, realizaron una «reunión urgente» en el departamento de Flores con el fin de buscar alguna alternativa a esta situación.
«Buscaremos que exista una articulación entre los tamberos para poder negociar en bloque frente a capitales ya establecidos, o nuevos emprendimientos que lleguen al sector», indicó a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) Martín Lindolh, que participó de la reunión.
El gremialista, indicó que esta fue la primera de una serie de reuniones, y que la próxima se llevará a cabo el 15 de junio.
La realidad es que se trata de un grupo de productores del Norte del país que por su ubicación geográfica tienen dificultades para lograr una remisión a otras industrias de forma individual, de ahí que buscan conformar un bloque.
«Indulacsa está rompiendo con la tradición que existía en el sector de fijar valores hacia delante, dificultando así seriamente las inversiones a futuro que deben hacer los productores. Estamos al límite en los márgenes (según cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Leche el costo por litro es de $ 6) y esto provoca un hueco en nuestras finanzas», indicó el gremialista.
Fuentes de Conaprole explicaron que no recibirían en la actualidad a nuevos tamberos, ya que, según indicaron, esto generaría un cambio en la actual estructura industrial de la cooperativa, y perjudicaría a los productores que remiten hoy en día a ella.
Esto se debe a que de ingresar mayor flujo de leche la misma debería ser utilizada para realizar caseína, un producto de poco valor, disminuyendo así los ingresos por ventas de Conaprole, en relación a los litros que recibe, y como consecuencia la cotización que se abona a los productores por su materia prima.
No obstante, la incorporación de nuevos tamberos no está descartada para el mediano plazo, explicaron, y se podría dar a partir de los primeros meses de 2013, una vez que baje el pico de producción y que la cooperativa aumente su capacidad de secado en unos 600.000 litros, lo que ocurriría a partir de la próxima primavera.
Fuentes de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, gremial que agrupa a tamberos de elevado nivel de remisión que no envían su materia prima a Conaprole, indicaron que «la incógnita es saber si Indulacsa quiere disponer de menos leche. Se está rumoreando que se podría bajar a $ 6 por litro, lo cual provocaría el abandono de gran parte de sus remitentes».
Si Indulacsa decide optar por este camino los productores van a cambiar e intentar remitir a otros lados, señaló.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas