#Uruguay: Avanza reglamentación de fideicomiso para la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espera. MGAP apura el trámite ante reclamo de tamberosEl Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando en la instrumentación del decreto reglamentario del Fideicomiso de Tierras para la lechería. El trabajo está bastante avanzado, afirmó el subsecretario Enzo Benech.
Las gremiales de tamberos están a la espera de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emita el decreto reglamentario del Fideicomiso de Tierras para la Lechería. La herramienta pretende que muchos productores lecheros que hoy son eficientes -producen por arriba de 3.500 litros por hectárea- no se vean desplazados por la agricultura y cierren sus tambos, teniendo que abandonar la actividad porque no pueden competir contra las rentas que hoy paga la agricultura.
«El fideicomiso está en pleno proceso de reglamentación de la ley que fue aprobada a comienzos de 2013. El trabajo está bastante avanzado», dijo a El País el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
Por el momento, no se maneja un plazo para tener listo el decreto reglamentario, pero «va a salir rápido», estimó Benech.
La iniciativa fue presentada al Parlamento por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y tuvo una rápida votación en las cámaras de Senadores y Diputados hasta transformarse en ley.
El fideicomiso emitirá deuda que será comprada por privados, entre ellos las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y manejará un plazo de 20 años. Los tamberos pagarán un interés anual por la tierra que se les entregue, a modo de renta en dólares por hectárea y vencido el plazo se entregaría el predio.
«Las gremiales de productores están recibiendo consultas de tamberos que están interesados en participar de este fideicomiso una vez que se reglamente la ley y entre en vigencia. Por eso estamos tratando de instrumentarla lo más rápido posible», aclaró Benech.
La iniciativa no servirá para solucionarle el problema de la tierra a todos los productores, sino a aquellos más eficientes que produzcan por encima de 3.500 litros por hectárea.
«Es una solución específica para cierto tipo de tamberos. Evidentemente, para acceder a este proyecto, deben ser tamberos de muy buena productividad. Para poder pagar los niveles de renta que se van a requerir en este fideicomiso deben ser tamberos de muy buen nivel productivo», señaló el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla.
No se está excluyendo a los pequeños productores. «Puede ser un pequeño productor y ser eficiente. Puede ser un tambero familiar o chico y también ser muy eficiente en su producción de leche», aclaró el titular de la ANPL, Eduardo Viera.
Lo otro que puede darse es que un tambero «tenga una determinada área, sea propietario o arrendatario de otro particular y entre en un porcentaje del área del tambo bajo este régimen», estimó Viera.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas