Uruguay: Asambleas informativas sindicales retrasaron entrega de #leche en los comercios locales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En muchos de los comercios del medio, la faltante de leche se hizo notar en la jornada del miércoles, lo que se debió a que la Federación de la Industria Láctea (FTIL) inició una serie de asambleas informativas en las diferentes plantas industriales del rubro.
El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole (AOEC) y dirigente de la FTIL, Robert Romaso, aclaró a Primera Hora que la medida, si bien afectó la distribución de lácteos, no se enmarca dentro de una medida de conflicto.
“La FTIL ha venido llevando adelante asambleas informativas en todas las plantas y eso ha provocado algunos retrasos en la producción y distribución. No se tata de una movilización sino de asambleas para poner en conocimiento de todos los trabajadores de los temas en los que venimos trabajando; y a la vez escuchar sus inquietudes. En algunas plantas son reuniones de tres o cuatro horas y eso demora el trabajo de distribución de la leche”; explicó.
Conflicto en ciernes. En otro orden, Romaso adelantó que sí podría desatarse un conflicto general debido a los despidos registrados en la láctea Indulacsa, en donde en la planta instalada en Cardona se desafectó a dos ex-referentes sindicales. “Sabido es que los compañeros de esa planta tienen problemas internos que vienen de directivas anteriores. El tema es que se tata de dos dirigentes anteriores que tienen sus fueros por un año, como todos los dirigentes sindicales después que dejan la actividad gremial; por eso entendemos que tenemos que defenderlos”; acotó.
Desde la FTIL se entiende que los despidos se debieron a la “represión sindical” que se generó en la empresa luego de los problemas internos acaecidos el pasado año, y que llevaron -incluso- a que se especulara con que la firma de capitales mexicanos abandonaría el país.
Tras la reunión que mantuvo en Libertad, la directiva de la gremial resolvió iniciar contactos para recomponer la situación, no descartando ingresar en un conflicto generalizado si las mismas no prosperan. “La situación es complicada y posiblemente se lleguen a tomar medidas. En Indulacsa echaron a dos dirigentes sindicales de la anterior directiva y si no son retomados vamos a entrar en una situación de conflicto. Primero vamos a dar todos los pasos necesarios para llegar a una solución, para que estos trabajadores vuelvan a su fuente laboral. Vamos a solicitar una reunión con el PIT CNT y posteriormente con el Ministerio de Trabajo, y si ahí no se los reincorpora la FTIL va a tomar medidas de paro general en todas las plantas”; advirtió Romaso.
Distribución se normalizó en la pasada jornada
Desde la Distribuidora “Estmen”, empresa encargada del reparto de los productos de Conaprole en San José, se informó que el abastecimiento de leche ya se había normalizado en la pasada jornada, luego de los problemas de abastecimiento registrados el pasado martes. Asimismo también la firma aclaró que los problemas se suministro solo se dieron con la leche Conaprole y no con los demás productos y subproductos de la firma; los cuales se han venido recibiendo normalmente.
http://www.primerahora.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas