Uruguay: Aprueban fondos para fideicomiso #lechero del MGAP

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente dela República, José Mujica, firmó el 13 de diciembre el decreto que autoriza al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a destinar $ 20 millones reembolsables (unos US$ 943 mil) para la creación de fideicomisos con el propósito de arrendar campos a productores lecheros y desplegar todas las actividades relativas al sector, informó Presidencia. El instrumento está destinado para que las AFAPs inviertan en la compra de tierras y luego arrienden por un período de 15 años los campos a los productores lecheros. El acceso a la tierra es hoy en día el principal escollo que tiene la lechería para mantener su nivel de expansión.
En enero de este año fue aprobada la ley 19.054 que autoriza al MGAP a promover fideicomisos financieros que tengan como propósito incentivar la producción lechera. En virtud de que el Ejecutivo considera que el arrendamiento de tierras para los productores constituye una forma de asegurar los objetivos de fomento del sector, el MGAP fue autorizado a destinar la suma de $ 20 millones.
El fideicomiso tendrá por fideicomitentes a los futuros titulares que sean suscriptores de los valores, conjuntamente con el fiduciario designado.
El fideicomiso tendrá como cometido ser titular de derechos reales que permitan a productores lecheros arrendar campos situados en la cuenca lechera. Esos campos serán arrendados exclusivamente a “productores lecheros propuestos por el Agente Operador que cumplan con las condiciones establecidas en el instructivo de productores lecheros elegibles del Plan General de Inversión”.
A esos efectos, Mujiica firmó el decreto que autoriza a que el MGAP transfiera al fiduciario designado la suma de $ 20 millones con cargo al Fondo de Desarrollo Rural y al amparo de la normativa vigente. “El reembolso de dicha suma se realizará mediante depósitos en la cuenta del Banco dela República Orientaldel Uruguay que se abrirá a tales efectos en la siguiente forma: en unidades indexadas sin intereses y dentro del plazo de quince años a contar desde el otorgamiento del fideicomiso”.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas