#Uruguay: Análisis de la licitación de Fonterra: Lácteos con valores firmes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El siguiente es el Análisis de Horacio Léaniz – presidente de la CUPL – Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
Apreciados amigos:
Comentar la firmeza del mercado de lácteos a partir de un nuevo Evento de Fonterra es muy grato.
Con una oferta inferior a las 55,000 ton, mantuvo índice global de 4,891, con un mínimo descenso de 1.1%, excluyentemente a la baja por las cotizaciones de la oferta de India y Usa. Lo específico de Fonterra no bajó.
Respecto a la LECHE EN POLVO, todas sus posiciones exhiben firmeza, con la descremada por arriba  de u$s 4,500 y la entera superando los u$s 5,000, con la posición marzo/14 a u$s 5,230, a mi entender el mejor mensaje de este remate. Quiere decir que la demanda se mantiene, y aún no aparece una oferta excedente,  de parte del Hemisferio Norte ni de Oceanía.
Sobresale también la firmeza de la MANTECA y resto de las GRASAS, con proyección a una primavera con toda la concentración de oferta de Oceanía que es común en el mercado de las grasas; pensar en la menor conservación de la manteca respecto a los productos anhidros, por lo que generalmente se concentran más los volúmenes una vez producidos.
Es interesante observar la condición de producción y comercio que podemos inferir para nuestra estación inmediata, la primavera.
Ante un escenario mundial de demanda sostenida, con nuevos grandes mercados demandantes de nuestra exportación (Rusia, China), con la región aún con previsiones de crecer en su demanda por parte de Venezuela, con una mejora sensible de la paridad cambiaria, con un clima aparentemente favorable, y con granos abundantes a buen precio, se está configurando un marco para poder poner mucha leche en plantas industriales.
Nuestra Cámara Uruguaya de Productores de Leche está convencida que la leche debe superar YA los $ 9.20/litro (u$s 0.40 con 3.6% grasa y 3.2% prot), pues los márgenes así lo permiten. Creemos que las gremiales deben demandar estas condiciones de precios, hacer oír su voz, y trasmitir certezas en un mercado firme, líquido, con grandes demandantes, y con una industria nacional fortalecida por una paridad cambiaria mejorada.
Los $ 23.oo a la venta del dólar de hoy, es una señal muy fuerte, imposible de ignorar. Estamos ante un desafío mayor: responder con más esfuerzo, más producción, más entusiasmo a un marco de demanda pocas veces disponible a la entrada de primavera.
Así que, confirmados nuestros augurios de semanas anteriores, no queda más que abocarnos a producir, producir y producir…
Un saludo cordial, en especial hacia quienes puedan tener alguna diferencia en la óptica que transmitimos; queremos compartir con gremiales e industrias un frente acordado para aprovechar de la mejor manera este presente promisorio.
Confianza, optimismo, responsabilidad, son atributos a exhibir ante este atractiva realidad.
Enhorabuena!
Horacio Léaniz Carrau
Presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche
Fuente: URULECHE

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas