#Uruguay: Aguerre no decretará venta del ganado hasta tercera balanza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fue claro ayer cuando dijo “no voy a firmar un decreto que obligue a que la comercialización (del ganado) se realice en un solo punto”. Dijo que este es un reclamo válido por parte de los productores pero que está convencido que es algo que terminará perjudicándolos. “Sobre todo le hacemos mal a los pequeños y medianos productores con menos poder de negociación, que no pueden negociar sus rendimientos más allá de ese punto de venta”.
Aguerre dijo que, si bien la propuesta del INAC responde a una crisis de confianza, “la confianza no se construye con decretos, se construye con información”. Y cuando se recurre a la información que publica el INAC sobre el valor del Novillo Tipo y el Valor Agregado Industrial se observa que en la evolución de los años, mientras la cotización del novillo aumenta, el Valor Agregado Industrial se ha mantenido, “por tanto todo el aumento de recaudación ha ido a parar en su mayor parte al bolsillo del productor”. También atribuyó esto a la competencia entre la industria frigorífica y al buen año climático.
El ministro explicó que si bien comparte la preocupación de los productores, cree que es un camino que hace ir hacia atrás y no hacia adelante.
Sostuvo que lo que hay que suministrar a los productores es información y por ese rumbo irá el decreto. “Daremos directivas al INAC para cumplir con el suministro en forma rutinaria de la información del rendimiento de los distintos frigoríficos”, dijo.
E presidente del INAC, Luis Fratti, dijo que el instituto había hecho una sugerencia al Ejecutivo y que este, dentro de sus facultades, había resuelto algo que, en definitiva, aunque no es lo sustancial de la recomendación del INAC, es algo que también había formado parte de la discusión. Fratti agregó que no tomó esta decisión de Aguerre como una desautorización de la propuesta del INAC.
Al cierre de esta edición Guillermo Vila, representante de la Federación Rural en la Junta del INAC, dijo a Tardáguila Agromercados que por el momento prefería no hacer declaraciones, ya que no tenía elementos de información suficientes respecto de la decisión de la MGAP.
En el mes de mayo la Junta del Instituto Nacional de Carne (INAC) envió un proyecto de decreto de ley al MGAP en el que se proponía que el pago de los vacunos que ingresan a frigorífico se estableciera antes del dressing, y no en “cuarta balanza”, como se hace actualmente en la mayoría de los casos. La propuesta fue votada por mayoría por los representantes de los productores y del Poder Ejecutivo, con la abstención de los representantes de la industria.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas