#Uruguay: Activaron un proyecto piloto de promoción de riego en predios de tamberos familiares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Convenio entre la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP
La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), realizó el martes pasado la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), para desarrollar un «Proyecto piloto de promoción del riego en predios de productores lecheros familiares».
Según se explicó a El Observador desde la gremial, el evento se realizó en la sede de la ANPL y fueron oradores, en ese orden, el presidente de la ANPL, Eduardo Viera; el director general de desarrollo rural, José Olascuaga; y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Viera agradeció la confianza y el apoyo del MGAP, a través de la DGDR, para poder desarrollar la prueba del proyecto presentado por la ANPL, para la compra de equipos de riego para los predios de 10 productores socios de esa institución.
Por su parte, Olascuaga resaltó que este proyecto está en la línea de trabajo de las políticas que se aplican desde la Dirección de Desarrollo, apoyando iniciativas productivas en predios de productores familiares, en los diferentes rubros, para mejorar la productividad, la competitividad, y en definitiva la calidad de vida de la población rural.
El ministro Aguerre resaltó la importancia que para él tiene el riego en los sistemas productivos agropecuarios, que cada vez con más frecuencia deben sortear las dificultades que presenta el cambio climático, y sostiene que desde hace más de 15 años defiende la incorporación de los sistemas de riego en los predios de los productores, para prevenir posibles contratiempos.
Resaltó la importancia del acuerdo logrado a través de este convenio, entre la DGDR cuyas políticas apuntan a apoyar a los productores familiares, promoviendo el asociativismo y el fortalecimiento institucional, con la ANPL, que ya es una organización fuerte y consolidada que apoya a todos sus socios no solo en el ámbito productivo y de mercado, sino también en el social.
Para el cierre y recordando que ese día se conmemoraba el Día del Trabajador Rural, se homenajeó en representación de todos los que trabajan en el medio rural al productor Julio Correa y su familia, que son colonos de la Colonia Gestido en Salto.
Destacaron el esfuerzo de este productor que siendo de la capital siempre se vinculó al campo y desde muy joven se fue a vivir y trabajar en él, para finalmente habiendo formado una familia lograr tener “sus 10 primeras vacas lecheras”.
Proyecto piloto de promoción del riego en predios de productores lecheros familiares
El MGAP a través de la DGDR tiene entre sus lineamientos políticos para el período 2011 – 2015, el diseño y la implementación de políticas diferenciadas de desarrollo rural, en el marco de un enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental, propendiendo a la inclusión de la producción familiar en las cadenas productivas de base agropecuaria y el fortalecimiento de las organizaciones de productores.
La ANPL, fundada en 1933, nuclea en la actualidad a 1.400 productores de leche en su mayoría pequeños y medianos, radicados en todo el país.
Desde su origen como gremial, ha sido uno de los pilares de su trabajo la preocupación por apoyar el desarrollo productivo de los tamberos asociados, en especial el fomento de la producción familiar, como factor importante para la permanencia de la familia en el medio rural.
En este marco la DGDR/MGAP financiará este proyecto piloto con un monto no reintegrable que supera los dos millones de pesos y que tiene como principal objetivo promover la adopción del riego por parte de los productores lecheros familiares, facilitando el acceso a equipos, tecnologías y asistencia técnica apropiados para el desarrollo sustentable de los sistemas productivos.
El equipamiento de riego que se utilizará para este proyecto piloto, denominado SAR (Sistema Automático de Riego) es producido por una empresa nacional establecida en el Polo Tecnológico Industrial y su desarrollo se inició en un proyecto validado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Además de ser un desarrollo tecnológico innovador, y de ser íntegramente fabricado en Uruguay, se ha desarrollado una versión especialmente adaptada a las condiciones de la producción familiar.
A través de este convenio se adquirirán 10 equipos SAR para ser adjudicados, en régimen de comodato, a productores lecheros familiares seleccionados por ANPL, de acuerdo a criterios acordados con la DGDR/MGAP.
Se generarán así experiencias de aplicación de riego en pasturas para sistemas productivos lecheros familiares, permitiendo evaluar alternativas y generar información sobre el tema. Los productores participantes del proyecto recibirán capacitaciones y apoyo técnico para su implementación.
La ANPL dará un seguimiento a las experiencias desarrolladas, generando un contacto permanente entre su equipo técnico con los profesionales vinculados con los productores familiares beneficiarios, generando actividades de difusión para dar a conocer los resultados.
Los 10 beneficiados
Los 10 productores beneficiarios de los equipos de riego estaban presentes, son provienen de diferentes departamentos de la cuenca lechera: Hugo Viera de Rincón de Conde, Canelones; Gerardo Rivero y Miguel Ángel Curbelo, ambos de Villa Rodríguez, Alvaro Sozzo, de ruta 3 km 112, Ademir Travieso de Puntas de Valdez, Eduardo Parentelli de Colonia Galán y Víctor Rodríguez de Carretera Kiyú, todos del departamento de San José; Ubaldo Luzardo de Egaña y Horacio Quintela de Cuchilla del Perdido, ambos de Soriano; y Gastón Reutor de Tarariras, departamento de Colonia.
Seguir leyendo en El Obsevador

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas